La Junta invierte 8,8 millones de euros en el fomento del autoempleo en Extremadura

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 15:58

MÉRIDA 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura ha invertido en el primer cuatrimestre de 2008 un total de 8,8 millones de euros, el 33 por ciento de la ejecución presupuestaria, para el impulso del autoempleo en la Comunidad Autónoma, a través de ayudas que tienen como objetivo el establecimiento de desempleados extremeños como trabajadores autónomos o bien que el autónomo propicie la inserción laboral de un familiar colaborador.

En lo que va de año, la Consejería de Igualdad y Empleo ha resuelto las primeras comisiones realizadas en el ejercicio 2008, compuestas por un total de 1.042 expedientes, por el importe citado, 8,8 millones de euros.

De estos 1.042 expedientes, según datos de la Consejería de Igualdad y Empleo, un total de 424 mujeres y 394 hombres pasaron del desempleo a establecerse como autónomos, gracias a estas ayudas que ascendieron, en cada caso, a 4.244.000 millones de euros, y 2.562.000 euros, respectivamente.

Por otra parte, la Junta concedió en el primer cuatrimestre del año un total de 2.027.500 euros a los autónomos que propiciaron la inserción laboral de un familiar colaborador, 139 fueron mujeres y 85 hombres.

Para el Ejecutivo autonómico, el autoempleo es la fórmula elegida por aquellos que deciden dar el paso y hacer realidad su proyecto empresarial, convirtiéndose, en muchas ocasiones, en fuente de creación de nuevos puestos de trabajo.

En este contexto, una de las características de las empresas que desarrollan su actividad en el ámbito del autoempleo, es la participación de miembros de la misma familia en el proyecto empresarial (principalmente cónyuge, hijas e hijos).

Según dijo, esta fórmula de empleo no siempre es vista como trabajo efectivo, lo que deja a buena parte de las personas que lo prestan sin cobertura social, al no causar alta en el régimen de la Seguridad Social correspondiente.

De ahí que las ayudas al autoempleo sean una parte esencial de las políticas comunitarias, estatales y autonómicas de fomento del empleo. En el mercado laboral extremeño, existe un elevado porcentaje de personas trabajadoras por cuenta propia (un 20,26 por ciento en Extremadura frente al 16,52 por ciento en España), debido, entre otras razones, a la importancia de los pequeños comercios del sector servicios y de la agricultura.

MEDIDA "PRIORITARIA".

Por esta razón, el nuevo Plan de Empleo (2008-2011) vuelve a situar las ayudas al autoempleo como medida "prioritaria" para fomentar el trabajo de calidad en Extremadura. Hasta ahora, y en el marco de los anteriores planes de empleo, estas subvenciones han sido concedidas, prioritariamente, a colectivos con especial dificultad de inserción laboral, en concreto, mujeres (sobre todo víctimas de violencia de género), personas con discapacidad, mayores de 45 años o trabajadores desempleados procedentes de expedientes de regulación.

Con la puesta en marcha del nuevo Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura se han añadido a los citados colectivos el de aquellos desempleados residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, aquellos otros que retornen de la emigración y los que provengan de Programas de Empleo de Experiencias en Entidades Locales.

Contenido patrocinado