454287.1.260.149.20190926133358
Pilar Blanco-Morales en la Asamblea para hablar sobre déficit de Extremadura - ASAMBLEA DE EXTREMADURA
MÉRIDA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha invitado a los partidos en la comunidad a alcanzar un "acuerdo de mínimos" en materia de estabilidad presupuestaria que permita reclamar al Gobierno central el "esfuerzo especial" hacia Extremadura que la región necesita, ha dicho.
En este sentido, ha reiterado el ofrecimiento de "consensos" para que entre "todos" en la región se hagan "aportaciones" para "diseñar otra forma de atribuir el objetivo de déficit y de computar el objetivo de déficit para las CCAA", en "defensa de los intereses de la región".
Sobre este respecto, ha considerado "necesario" elaborar un "nuevo" plan de consolidación fiscal en España, "porque Extremadura tiene antes que un problema de ingresos un problema de rentas".
De este modo se ha pronunciado Blanco-Morales en una comparecencia este jueves en el pleno de la Asamblea, a petición del PP, para hablar sobre déficit en la región, y sobre lo cual la vicepresidenta primera de la Junta ha reafirmado el "compromiso" de la Administración regional con la "estabilidad presupuestaria" pero sin "medidas de recorte en los derechos de la ciudadanía", sin "medidas de recorte en los servicios públicos fundamentales", ha espetado.
Así, ha afirmado que Extremadura cumplirá como viene cumpliendo, indica, "gestionando como socialistas comprometidos con la igualdad como principio que inspira toda su acción", y "comprometidos con la estabilidad presupuestaria" y "sobre todo" siendo "exigentes en el compromiso con las inversiones" que Extremadura y sus ciudadanos "merecen y necesitan".
En este sentido, ha subrayado que "el compromiso de estabilidad presupuestaria, crecimiento y bienestar no sólo son compatibles sino que se necesitan mutuamente".
De este modo, ha subrayado que "lo que no va a ir nunca gobernando socialistas son medidas de recorte en los derechos de la ciudadanía, medidas de recorte en los servicios públicos fundamentales"; al tiempo que ha destacado que el Ejecutivo regional socialista son "gestores eficientes, transparentes y orientados siempre al mantenimiento del Estado del Bienestar".
SIN RECORTES
Ha reiterado, en este punto, que el "compromiso" de la Junta es "cuadrar las cuentas sin descuadrar las vidas de las personas, sin recortes", porque "el cumplimiento de los objetivos de estabilidad todos siempre ha estado supeditado a la realidad económica y financiera de Extremadura" cuando gobiernan los socialistas.
"Nuestra política es cumplir con los objetivos de estabilidad siempre acorde a la realidad económica y financiera de Extremadura", ha señalado Blanco-Morales, quien ha considerado "necesario" elaborar un nuevo plan de consolidación fiscal en España "porque Extremadura tiene antes que un problema de ingresos un problema de rentas".
"Cada vez que se dice que tenemos las pensiones más bajas se olvida de que esas pensiones son porque aquellos que las perciben tuvieron los salarios más bajos y cotizaron por las mínimas retribuciones que recibían", ha espetado.
Ha apelado así a los grupos parlamentarios extremeños "a la racionalidad, al diálogo, al consenso, para que haya un reparto equitativo de los objetivos de déficit entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas", así como para que financiar la Educación, la Sanidad y las políticas sociales las regiones cuenten "con recursos suficientes", y para que éstas cuenten con "flexibilidad en el tiempo, equidad en el reparto entre CCAA, diferenciación de objetivos en función de las circunstancias de cada comunidad, fondos de cohesión, inversiones extraordinarias".
De igual modo, ha apelado a los grupos parlamentarios de Extremadura a exigir juntos el "cumplimiento" del Estatuto de Autonomía y "hablar con arregla a la verdad y sobre todo con respeto a las reglas de la democracia también cuando se habla de consolidación fiscal".
EL PP CREE QUE "NO" HAY "PLAN" DE LA JUNTA
Por su parte, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha pedido que se aclare la situación de déficit económico que sufren --dice-- las cuentas de la Junta, después de que "en seis meses (la región) ha pasado de equilibrio financiero a tener el mayor déficit de todas las CCAA", lo que evidencia a su juicio un "rápido deterioro" de las cuentas autonómicas.
Tras afirmar, así, que "Extremadura está en estos momentos en estado de excepción en materia de cuentas", y ha pedido que la Junta reconozca "el problema" y adopte "medidas correctoras" porque, además, "la situación económica va a empeorar", toda vez que "la desaceleración económica ya es una realidad" en España y existe un "notable freno al crecimiento".
El 'popular' ha incidido así a la Junta en que "es necesario reaccionar, tomar medidas para reconducir la situación porque la situación es mala y vienen curvas".
Al mismo tiempo, ha alertado de que si la Administración no cumple en materia de déficit ello "significa pobreza" y se traduce en "recortar el gasto" y, en consecuencia, en "ralentizar la economía"; y ha considerado que en esta materia la Junta "no tiene un plan".
De igual manera, ha lamentado el "silencio cómplice" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ante el "chantaje fiscal" al que el Gobierno central del PSOE, ha dicho, mantiene hacia las CCAA en materia de entregas a cuenta.
En la misma línea, Hernández Carrón ha advertido también de que la Junta "tiró con pólvora al rey" al elaborar un presupuesto para 2019 con cifras "ficticias".
EL PSOE DESTACA EL CUMPLIMIENTO
Igualmente, el diputado del PSOE Jorge Amado ha destacado que la Junta "ha cumplido con todos los parámetros de estabilidad presupuestaria" en 2018, así como que ha logrado que el déficit que "dejó" el PP cuando gobernó en Extremadura "se ha reducido en 465 millones de euros" y "sin recortar un céntimo en políticas básicas".
Así, ha incidido en que el PSOE en la comunidad ha trabajado para "recuperar la dignidad y la calidad de los servicios públicos abandonados por la derecha", así como que "ha aliviado la carga fiscal a las familias más vulnerables".
"Los extremeños saben que cuentan con un gobierno de fiar, serio y riguroso", ha espetado el diputado socialista, quien ha criticado por el contrario --en alusión al PP-- a los que "causaron una ruina social" en Extremadura durante su época de gobierno en la región.
En este punto, Amado ha pedido a los 'populares' que hagan "autocrítica" y "asuman responsabilidades" después de haber "incumplido con todos los parámetros" cuando gobernaron en Extremadura.
Al mismo tiempo, ha criticado la "deslealtad" del PP al "no" facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, dentro de una "triste estrategia partidista".
CIUDADANOS PIDE "RESPONSABILIDADES POLÍTICAS"
A su vez, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha criticado el "perjuicio" para las CCAA por el hecho de que el Gobierno central "no" haya concedido aún --por "puro electoralismo"-- las entregas a cuentas por financiación autonómica.
Al mismo tiempo, Casares ha preguntado si se asumirán "responsabilidades políticas" en la Junta de Extremadura se la región incumple la regla de gasto.
PODEMOS TEME QUE LLEGUEN "RECORTES"
Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha considerado que la Junta debería admitir que "viene una nueva recesión económica" y "un momento económico difícil", y ha advertido de que la situación "pilla otras vez vulnerable" a la comunidad.
Igualmente, ha mostrado su "temor" de que en el presupuesto que la Junta presentará para 2020 se introduzcan "recortes" para cuadrar cuentas, ha dicho, y aplicando para ello la "mayoría absoluta" con la que cuenta el PSOE en la Asamblea.