La Junta no recalificará "ni un metro" del terreno quemado en incendios

Santos Jorna
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 agosto 2015 14:02

   MÉRIDA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, ha anunciado que la Junta de Extremadura no recalificará "ni un metro" del terreno quemado en incendios que tengan lugar en la región, ya que en la Ley de Montes a nivel nacional "se deja en manos de las comunidades autónomas el que puedan o no puedan" realizar esta recalificación.

   Ha señalado que el Ejecutivo regional no va a realizar la recalificación de los terrenos quemados en Extremadura para fines "especulativos o lucrativos", y ha incidido en que cree que la sociedad extremeña "entenderá" esta medida.

   De esta forma lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, tras una reunión celebrada este jueves, día 20, en Mérida, con las asociaciones ecologistas y medioambientales de la comunidad autónoma para comenzar a prevenir los incendios en la región.

   Además, el consejero ha explicado que se realizará una política forestal de forma consensuada con los ayuntamientos y asociaciones de la región de toda la geografía, para ver qué medidas hay que aplicar en cada zona de Extremadura, para lo que ha pedido ayuda también a las asociaciones ecologistas y medioambientales de la región.

   Asimismo, Santos Jorna ha indicado que "es complicado" que los incendios puedan ocurrir, por lo que hay que "poner medios preventivos" para "la defensa" de los campos de Extremadura, además de que las plantaciones autóctonas "primen sobre" otras que no sean de la comunidad autónoma.

   Así, el consejero ha manifestado que Extremadura tiene situaciones geográficas diferentes, además de diferente orografía, por lo que cada zona "necesitará contar con todos los recursos, medios e información" para afrontar un posible incendio.

   Además, el equilibrio entre los pueblos y los montes debe ser "lo más sostenible posible" y que el mantenimiento de los espacios forestales "sea una de las claves para prevenir incendios" y que las administraciones que trabajan para la seguridad de las personas y de las especies estén "coordinadas" para realizar tareas preventivas, ha apostillado.

NO SE VA A ERRADICAR EL PINO

   Por otro lado y a preguntas de los periodistas sobre si se va a erradicar el pino de los montes de la región, el consejero de Medio Ambiente y Rural ha explicado que "absolutamente no", ya que es una especie que en determinados "sitios y de forma controlada" puede tener vigencia en el presente y futuro.

   Aún así, ha añadido que se va a tratar para que no sea "el monocultivo en una zona" ya que en situaciones de incendio lo propaga "con mayor intensidad y rapidez" que otro tipo de especies "más adaptadas al clima".

   Por lo tanto, ha apuntado que habrá una convivencia del pino con otras especies autóctonas, pero tendrán que ser "los estudios científicos" los que señales cuáles son "las plantaciones más adecuadas" en cada zona.

AYUDA DE CINCO MILLONES DE EUROS

   En otro orden de cosas y a preguntas de los periodistas, Santos Jorna ha señalado que la ayuda de cinco millones de euros para la zona de Sierra de Gata anunciada este pasado miércoles, día 19, tras el reciente incendio sufrido, son ayudas para el suelo afectado, y no para la población.

   Estas ayudas van destinadas al terreno ya que es "absolutamente necesaria" una actuación "urgente" para evitar que la erosión del suelo se convierta en una erosión "permanente", por lo que hay que crear una serie de infraestructuras para que cuando lleguen las primeras lluvias, no arrastren "toda la vegetación" y quede el suelo "infértil".

   Sobre las ayudas de carácter social, el titular de Medio Ambiente y Rural ha indicado que el Estado "tiene la obligación" de cubrirlas, por lo que la Junta de Extremadura "va a intentar por todos los medios" que se aprueben ayudas del Gobierno de España.

   Además, Santos Jorna ha explicado que estas ayudas pueden ser a través de Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, o por el Gobierno de España a través de un Real Decreto.

   Asimismo, el consejero ha señalado que le ha dicho a los alcaldes de las localidades afectadas que "si hay alguna necesidad concreta", se la trasladen a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio antes de este viernes, para "intentar ayudar", aunque la consejería "ya se están ayudando" a ganaderos.

REAL DECRETO

   Además, el responsable de Medio Ambiente ha explicado que el Gobierno de España debe aprobar un Real Decreto que contemple las ayudas y subvenciones a las zonas afectadas por el fuego en la Sierra de Gata.

   Así, la Junta de Extremadura está elaborando un informe para poder tener "los elementos suficientes de fuerza" de cara a "hacer ver" al Gobierno estatal que Extremadura, tras el incendio de Gata, que necesita su ayuda, aunque ya no existe la declaración de Zona Catastrófica por parte del ejecutivo central.

   Sobre el optimismo de la Junta de Extremadura respecto a la aprobación de este Real Decreto por parte del Gobierno de España, Santos Jorna ha señalado que van a poner "todos los medios disponibles" para que se emita ese decreto "lo antes posible", ya que el Gobierno de España tiene que ser "absolutamente sensible" con el incendio de la comunidad autónoma.

   Por otro lado y a preguntas de los periodistas sobre si se ha avanzado en las investigaciones sobre el autor del incendio, Santos Jorna ha explicado que la investigación "continúa" por parte de la Guardia Civil, para que en el caso de que sea intencionado, buscar un culpable, por lo que desde la consejería son "cautos" al realizar alguna valoración.

ASOCIACIONES ECOLOGISTAS

   En otro orden de cosas, el coordinador de Ecologistas de Extremadura, Pablo Ramos, ha señalado que a las asociaciones ecologistas y medioambientales les ha parecido "muy bien" que no se vaya a racalificar ningún terreno quemado.

   Además, Pablo Ramos ha señalado que las asociaciones han explicado al consejero su "parecer e impresión" sobre porque ocurren estos incendios, ya que uno de los problemas de la región son las masas de "pino resinero", que es "altamente inflamable", por lo que han pedido que se deje de incluir en los planes de reforestación.

   Por su parte, el coordinador de voluntariado de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), Paco Parra, que las asociaciones han estado "bastante de acuerdo" en las propuestas del consejero, que a su vez "ha estado bastante receptivo" con las suyas.

   Asimismo, Paco Parra ha explicado que es "importante" que la población participe en la regeneración de los bosques, ya que es "primordial" esta participación, y que además no hay que abandonar la reforestación de zonas de Extremadura que la necesitan.

Leer más acerca de: