Junta pretende que de Zamora salga la "normalización jurídica" entre España y Portugal en cooperación sanitaria

Actualizado: martes, 20 enero 2009 14:53

MÉRIDA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura pretende que de la Cumbre Hispano Lusa, que se celebra desde este jueves en Zamora, salga la normalización jurídica entre España y Portugal en materia de cooperación sanitaria.

El Ejecutivo extremeño consideró que, en este asunto, la región es "pionera" y añadió el interés de la Junta en incidir para poder ampliar las materias de colaboración.

Según informó la Junta en nota de prensa, Extremadura también ha planteado como asuntos a tratar en esta XIV Cumbre Hispano Lusa asuntos referentes a cooperación transfronteriza en materia de I+D+i, trazabilidad alimentaria, lucha contra incendios y las conexiones de fibra óptica entre los dos países ibéricos.

Cabe recordar, que la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, preguntada por los medios de comunicación tras presentar el III Festival de Cineposible, explicó que en la cumbre también se debe determinar el nombre concreto del que será responsable del Centro Internacional de Investigación en Energías Renovables, así como los planteamientos previos que deban hacerse de cara a decidir la del ubicación concreta en Badajoz de dicho centro y que fue un compromiso adquirido en la última cumbre, celebrada en la localidad lusa de Braga.

Pallero espera, además, que la Cumbre de Zamora haga referencia a la "decidida" apuesta de la Junta de Extremadura hacia el portugués como segunda lengua oficial en el sistema educativo extremeño.

La cumbre, que comienza el jueves en Zamora, debe también recoger avances en relación a las conexiones entre Extremadura y Portugal por autovía, en concreto, con la continuación de la Monfortiño-Castelo Branco que ya se aprobó en la reunión de Braga del año pasado, avanzar en la consolidación y la creación definitiva del órgano de gestión conjunta del Parque Transfronterizo Tajo/Tejo Internacional, cooperación transfronteriza en lo relativo a la explotación de Alqueva y en los trabajos de recuperación del Lince Ibérico.

Según Pallero, estos asuntos son "esenciales" para los intereses de Extremadura y han sido propuestos al Gobierno "para que se aborden y se avance sobre ellos en la cumbre del próximo jueves".

Además, sobre los temas propuestos, la vicepresidenta primera aclaró que la reunión de Zamora debe servir para determinar, casi con toda seguridad, cuál va a ser la ubicación de la estación internacional del AVE, donde la Junta, según Pallero, "mantiene su postura de que sea una estación de marcado carácter internacional y que sea una sola".