La Junta prevé tener listo para diciembre de este año el IV Plan de Salud de Extremadura 2009-2012

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 18:26

MÉRIDA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura prevé que el IV Plan de Salud de Extremadura, que estará vigente en el periodo 2009-2012, esté listo y aprobado en el mes de diciembre de este año.

Así lo confirmó hoy, en nota de prensa, después de la celebración esta mañana de la primera reunión en 2008 del Pleno del Consejo Extremeño de Salud, órgano superior consultivo de participación democrática de la sociedad en el Sistema Sanitario Público de Extremadura.

Entre los asuntos abordados en el transcurso de esa reunión, que estuvo presida por la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, quedó constituido el Grupo de Expertos de Análisis de Situación, que identificó y analizó los problemas de salud prevalentes, así como las necesidades y los cambios necesarios para que el modelo organizativo sanitario pueda dar una "respuesta adecuada".

La comisión de análisis realizó, además, la priorización de los "problemas" y requerimientos detectados y los agrupó en diferentes Áreas de Intervención, para cada una de las que se han constituido los correspondientes Grupos de Trabajo de Expertos, que se encargarán hasta el mes de septiembre, en que se culminará con la redacción de un Documento de Consenso.

Con el conjunto de los Documentos de Consenso más el Análisis de Situación, la Oficina del Plan de Salud elaborará el Documento de Debate, siguiendo su recorrido hasta la aprobación del Plan de Salud de Extremadura 2009-2012, aproximadamente en el mes de diciembre de 2008.

PLAN DE DROGODEPENDENCIA

Por otro lado, en el transcurso de esta reunión se presentó además el Plan Integral de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas 2008-2012 (PIDCA), aprobado por Consejo de Gobierno el pasado 23 de noviembre de 2007.

Este plan, según afirmó la Junta, se constituye en el instrumento "fundamental" tanto para la "consolidación de los logros alcanzados" con el anterior Plan Integral de Drogodependencias (PID) como para la implementación de nuevas estrategias de intervención en conductas adictivas.

Los principales objetivos del PIDCA, recordó, son retrasar la edad de inicio de las conductas adictivas, disminuir la incidencia de dichas conductas, y reducir los daños a la salud ocasionados por las mismas.

Para su desarrollo se han orquestado cuatro áreas de intervención generales, Prevención, Calidad asistencial, Recuperación, rehabilitación e incorporación sociolaboral y Formación, investigación y sistemas de información y en otras cuatro más específicas, Patología Dual, Juego Patológico, Menores y Jóvenes y Jurídico-penal y Penitenciaria, con la intención de "incrementar su relevancia".

SALUD LABORAL

Asimismo, en la reunión se trató lo referente al Plan Integral de Salud Laboral de la Comunidad Autónoma Extremeña (PLISALAB) 2008-2012, el primero que, en esta materia y desde el ámbito sanitario, se elabora en Extremadura.

Este plan surge de la "importancia y repercusión" que tanto para los trabajadores como para la sociedad tienen los "daños" a la salud ocasionados por el trabajo; y responde al objetivo de reducir su incidencia en la población extremeña, en cumplimiento del objetivo que recoge el Plan de Salud de Extremadura 2005-2008.

De igual manera, el Consejo Extremeño de Salud fue informado de la Memoria del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura 2007, documento que recoge todas las actuaciones de la Institución del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura en dicho año.

El Defensor del Usuario, recordó la Junta, es "expresión de una forma de participación ciudadana", ya que traslada las inquietudes de la ciudadanía, sus preocupaciones y sus expectativas cambiantes, "sirviendo como estímulo a la Administración Sanitaria y sus trabajadores para mejorar la calidad de sus servicios y facilitar la atención ciudadana, adaptándolas a las expectativas de la población extremeña".

'JUNTOS LOGRAMOS MÁS'

Para finalizar, se informó al Consejo Extremeño de Salud sobre la IV Jornada de Participación Comunitaria en Salud de la Comunidad Autónoma de Extremadura, celebrada el pasado mes de junio en Mérida, organizada por la Dirección General de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitarias de la Consejería de Sanidad y Dependencia, bajo el lema 'Juntos logramos más', congregando a más de 200 personas.

Los objetivos fueron propiciar un espacio de intercambio de experiencias pasadas y proyectos futuros, analizar el estado actual en que se desarrolla la participación comunitaria en salud en la Comunidad Autónoma, y reflexionar sobre el papel de las asociaciones en el Sistema Sanitario Público.

La jornada constituyó un foro de reflexión conjunta de gestores y profesionales del Sistema Sanitario y ciudadanos coproductores de salud, para conseguir una mayor eficiencia de los planes y programas de salud, que redunde en una mejora de la salud y calidad de vida de los extremeños.

Este encuentro incluyó conferencias, mesas redondas y comunicaciones orales, y se desarrolló con una amplia participación de la Administración Sanitaria, profesionales sociosanitarios, y representantes de organizaciones no gubernamentales y asociaciones de pacientes y familiares, llegando a conclusiones generales de enorme valor práctico.