La delegada del Gobierno en Extremadura, María Teresa Macías, atiende a los medios en Badajoz - EUROPA PRESS
PUEBLA DE LA CALZADA (BADAJOZ), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Extremadura, María Teresa Macías, ha señalado en relación al operativo conjunto de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Badajoz relacionado con la venta de menores que dos de ellos han sido localizados en Portugal y se encuentran ahora mismo en un centro de acogida con la colaboración de la Guardia Nacional Republicana lusa y en un ámbito de protección del país vecino.
Cabe recordar que, en el marco de este operativo conjunto en el que se han practicado tres registros domiciliarios en Linares (Jaén), Montijo y en Badajoz se ha detenido a seis personas, de las que, como ha detallado, cuatro permanecen todavía detenidas, entre las que se encuentra una mujer que podría haberse dedicado a vender a sus propios hijos, mientras que otras dos personas han sido puestas en libertad.
Así lo ha avanzado Macías, quien ha explicado que "está todo en investigación" y que se trata de un trabajo desarrollado entre la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional y la Policía Judicial de la Guardia Civil, al tiempo que ha especificado que se ha incautado una escopeta robada en Almendralejo en el año 2017.
También un arma con cañones recortados, cuya procedencia se investiga, tras lo que ha insistido en que "está todo sometido a las diligencias propias que se tienen que hacer por los juzgados", del mismo modo que ha puesto el acento en que "en principio" son varios delitos los que se pudieran haber cometido, que tendrán que plantearse por la vía judicial, y en que puede señalar que entre ellos estarían el tráfico de menores, grupo criminal, abandono de menores, simulación de delito, tenencia ilícita de armas y falsificación de documentos.
"Lo más importante es que el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la colaboración de la Guardia Nacional Republicana, ha permitido la rápida localización de los dos menores", ha remarcado, junto con que "estén ahora mismo en un ámbito de protección" y que así haya podido disponerse en una situación "tan compleja, sobre todo donde hay que preservar a los menores bajo control".
Al mismo tiempo, la investigación continúa y hay que poner a disposición judicial toda la información y las nuevas noticias que se puedan ir trasladando "en materia de claridad y seguridad en el ámbito de las investigaciones judiciales" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
(Más información en Europa Press)