Más de 150 alumnos de las universidades de mayores de Extremadura y Portugal debaten sobre las elecciones europeas

Mayores participantese en el debate
Mayores participantese en el debate - ESTEBAN GALVÁN
Publicado: jueves, 4 abril 2024 11:07

BADAJOZ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 personas procedentes de la Universidad de Mayores de Extremadura y la Universidad Sénior de Évora se han reunido en Badajoz para debatir sobre la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo, con vistas a los comicios que se celebrarán el próximo 9 de junio.

A dicho encuentro ha asistido el director general de Acción Exterior, Pablo Hurtado, cuyo departamento ha puesto en marcha el espacio 'Diálogos de Frontera', que es un foro que nace con vocación de continuidad, en el que se abordarán los problemas y cuestiones inherentes a la frontera entre España y Portugal.

El foro pretende ser un espacio para la divulgación, la participación de expertos, el debate entre participantes y el intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas entre actores de uno y otro lado de la Raya.

Asimismo, persigue acercar las dificultades y oportunidades de las regiones fronterizas, prestando especial atención a las asimetrías institucionales, administrativas y jurídicas de la frontera hispano-portuguesa, en los que se expondrán los problemas detectados y compartirán soluciones y buenas prácticas.

También servirá como plataforma para establecer diálogos entre España y Portugal sobre temas de interés común, ha recalcado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Por ello, el primero de estos foros, que tuvo lugar en este miércoles, ha girado en torno a las elecciones europeas y, en su transcurso, extremeños y portugueses procedentes de la Universidad de Mayores de Badajoz y la Universidade Popular Túlio Espanca de Évora, han podido debatir sobre el impacto y las ventajas que supone la pertenencia a la Unión Europea para un territorio fronterizo como la eurorregión Euroace.

En este sentido, el director general de Acción Exterior, Pablo Hurtado, ha destacado durante su intervención que "Extremadura ha sido, es y será una región de honda y enraizada tradición europeísta" y ha resaltado que la "pertenencia a la Unión Europea explica y determina gran parte" de lo que son los ciudadanos.

Hurtado ha recordado que las autoridades regionales y locales son las más cercanas a las preocupaciones de los ciudadanos, y "responsables de implementar en torno a un 70 por ciento de la legislación europea".

Además puso en valor el rol que juega la ciudadanía en el proceso de construcción europea y ha destacado la "responsabilidad como europeos en calidad de actores destacados" del diseño de su propio futuro.

Este evento está enmarcado en el proyecto Giteuroace Territorio con Vida, que gestiona la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y está cofinanciado por el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VI España Portugal (2021-2027).

Contador