Actualizado 21/08/2018 18:58 CET

Más de 80 personas abandonan el centro para la acogida en Mérida y Cruz Roja gestiona la llegada de 92 nuevos migrantes

CAED de Mérida
CRUZ ROJA

   MÉRIDA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Más de 80 personas abandonarán el Centro Temporal de Acogida, Emergencia y Derivación de personas migrantes (CAED) de Mérida y Cruz Roja gestiona la llegada de 92 nuevos migrantes.

   Así, el CAED habilitado en el Albergue Municipal Juvenil 'El Prado' ha gestionado este lunes y martes la salida de otras 65 personas con destino principalmente a las ciudades de Barcelona y Bilbao y también de forma individual saldrán este miércoles otras 18 personas a destinos como Murcia, Granada, Sevilla, Almería y Madrid.

   Por su parte, un total de 25 personas continúan en el CAED pendientes de gestiones como la localización de contactos o la tramitación de viajes a los destinos que han elegido.

   En algunos casos, algún albergado también requiere una atención especial por ser, por ejemplo, demandante de asilo, o porque aún no han podido contactar con sus familiares, según ha informado Cruz Roja en nota de prensa.

   Paralelamente, el voluntariado que trabaja en el CAED está pendiente de que en las próximas horas lleguen 92 nuevas personas desde alguno de los puntos de acogida de la costa andaluza.

   "En caso necesario, disponemos de hasta 194 plazas. El objetivo es mantener de forma permanente algunas libres para garantizar rotaciones y hacer frente a posibles emergencias por saturación de otros centros", ha indicado el director de Socorros de Cruz Roja en Extremadura, Víctor Domínguez.

   En el operativo desplegado en Extremadura en colaboración con la Junta de Extremadura, Delegación del Gobierno y Ayuntamiento de Mérida trabajan voluntarios y técnicos de Cruz Roja de forma coordinada.

   Éstos desarrollan tareas en diferentes ámbitos como la atención sanitaria, el trabajo social, la psicología, la traducción, el asesoramiento legal y la logística.

   "La acción conjunta de personal voluntario y apoyo laboral nos permite un amplio abanico de posibilidades de cobertura de necesidades durante las 24 horas del día", ha señalado Domínguez.

   Los migrantes que llegan a Mérida son atendidos por el Servicio de Acogida, que se encargan de realizar la filiación, proceso que incluye la evaluación sanitaria que realizan médicos y enfermeros voluntarios de la propia Cruz Roja y del Servicio Extremeño de Salud.

   Este equipo organiza también el alojamiento y la manutención dentro del albergue.

   Así, y tras las primeras 24 horas en las instalaciones, el Servicio de Orientación y Asesoramiento facilita la integración, protección y autonomía de los acogidos mediante la prestación de servicios de información, restablecimiento del contacto familiar, asesoramiento legal y social, atención psicológica y clases de español.

   Finalizada esta fase, el Servicio de Traslados Localizados ayuda al desplazamiento de las personas atendidas desde los dispositivos de acogida hasta el destino final y hasta los lugares de cobertura de necesidades básicas.

Para leer más