Más de 91.000 personas participan en 2014 en acciones sobre igualdad de género del IMEX, un 30 por ciento hombres

Reunión consejo mujer extremadura
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 13:38

MÉRIDA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 91.000 personas en la región han participado en alguna de las 1.700 acciones en materia de igualdad de género que puso en marcha el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) en 2014, de éstas el 70 por ciento fueron mujeres y un 30 por ciento hombres.

Una realidad que ha destacado la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, quien ha indicado que hablar de un 30 por ciento de hombres que "manifiestan" y "participan" en acciones de promoción y fomento de la igualdad de género "es un paso importante que hay que tener en cuenta", aunque, no obstante, ha deseado que esta implicación "fuera mejor".

Según ha recordado, estas actuaciones se han realizado en "todos" los ámbitos de la sociedad, tales como educación, salud, empleo o la imagen que se tiene de la mujer "en general", con el objetivo de otorgar a este colectivo "el papel" e "importancia que se merece".

En declaraciones a los medios momentos antes de presidir la reunión del Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, Muñoz ha resaltado, este lunes, las actuaciones que ha puesto en marcha el Ejecutivo extremeño, tanto en materia de empleo como en violencia de género, que era "una asignatura pendiente a la que había que dar respuesta y por fin se le dio".

Sobre este aspecto, ha indicado que el IMEX ha atendido a "más de 1.300 mujeres" en los puntos de orientación psicológica, así como a "casi" 400 menores en los programas previstos. Asimismo, 60 mujeres y 73 menores han sido asistidos en los espacios de acogida de las Casas de la Mujer de Extremadura.

En este sentido, ha destacado las ayudas a víctimas de violencia de género para "garantizar esa independencia económica tan necesaria, para prevenir situaciones tremendas como puede ser el asesinato de una mujer a manos de un maltratador".

Sobre este asunto, la consejera ha explicado que en 2014 dichas ayudas contaron con un presupuesto de 250.000 euros, que se incrementan hasta los 900.000 en 2015, a fin de que todas las mujeres que estén en una situación "de necesidad" y además tengan "una situación complicada que puedan derivar en algo muchísimo más grave" puedan tomar la decisión y vivir "con independencia, que es tan necesaria en esta materia".

María Ángeles Muñoz ha hecho estas declaraciones con motivo de la celebración de la segunda reunión del Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres que se ha celebrado en Mérida, y donde también ha avanzado las previsiones del IMEX para 2015.

BUZÓN DE DENUNCIAS

En este sentido, ha indicado que el presupuesto del instituto para 2015 es de 6,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 29 por ciento respecto a 2014.

Un aumento de la partida presupuestaria que va a repercutir en la subida de las cuantías destinadas a las oficinas de igualdad en el empleo y en las que trabajan en el ámbito de la violencia de género.

Asimismo, ha avanzado la puesta en marcha, este año, del "buzón de denuncia" para aquellas mujeres que viven situaciones de discriminación en el trabajo o en el acceso al mercado laboral.

Según la consejera, a través de esta medida, las mujeres podrán contar con "esa protección necesaria" que se facilitará mediante las inspecciones de trabajo, con el objetivo de que las actitudes discriminatorias contra la mujer "cesen y no se repitan más".

"Las situaciones que atenten contra los derechos al trabajo de la mujer deben ser perseguidas y deben tener la sanción y la respuesta, por parte de la Administración, que se merecen", ha sentenciado.

También se va a poner en marcha, en materia de violencia de género, el programa 'Actviogen, A tu lado Contigo', que pretende "unificar" y "hacer efectiva" la gestión de "todos" los expedientes de víctimas de violencia de género en la región.

"No hay nada más duro, en un momento determinado, que estar contando tu experiencia negativa a cada profesional que te va atendiendo en los distintos momentos de tu situación complicada", ha señalado.

A través de este programa, según la consejera, los distintos puntos y aspectos de interés de los expedientes van a estar incluidos dentro de este programa y no va a ser necesario "sufrir continuamente estas situaciones y recordarlas".

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE LA MUJER

En lo que respecta al Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, ha destacado que se trata de un órgano consultivo, cuya intención es "canalizar" a través de las 18 entidades representadas, "la voz" y las "reivindicaciones" de las organizaciones de mujeres de la región.

El objetivo, ha remarcado, es que la voz de la mujer "sea una y llegue a todos los rincones, no solo de nuestra región sino del país y de toda Europa".

También ha destacado el papel de los medios de comunicación a la hora de difundir acciones de este tipo, porque la "transmisión" de estos actos es "fundamental" en la "lucha para que la igualdad de género sea una realidad, ya que es una cuestión de sociedad".

Durante la reunión, se ha aprobado el reglamento de funcionamiento del consejo que se conformó en el mes de julio, y se han elegido a los miembros de la comisión permanente.