Miembros de Apag caracterizados del cobrador del frac exigen el pago de los retrasos en ayudas al campo

Concentración De APAG Extremadura Asaja
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 abril 2011 14:31

Serrano pide que Vara "suspenda" al consejero y a los directores generales de "sueldo hasta que no cobre el último agricultor"

MÉRIDA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una decena de miembros de la junta directiva de la organización agraria Apag Extremadura Asaja, caracterizada como el cobrador del frac, se ha concentrado ante las puertas de la Presidencia de la Junta para exigir al líder del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, que "tome cartas en el asunto" y le diga al consejero del ramo que "ponga encima de la mesa" el dinero que "se debe" al sector en concepto de ayudas, cuantificado en más de 90 millones de euros por la OPA

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, ha solicitado a Fernández Vara que interceda ante la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, "a ver si a él le hacen caso", ya que desde 2009 "se deben" las ayudas agroambientales a "todo el sector agrario extremeño".

Serrano, en declaraciones a los medios, ha citado que estas ayudas corresponden a ámbitos como el del arroz; a ayudas agroambientales en ganadería ecológica; olivar ecológico; razas autóctonas; más de 14 millones de euros en incorporación de jóvenes del año 2009 y 2010; o planes de mejora.

El líder agrario también ha pedido al presidente que "suspenda" al consejero, Juan María Vázquez, y a los directores generales de "sueldo hasta que no cobre el último agricultor" que está pendiente de recibir estas ayudas.

"Es incomprensible que el consejero que cobra más de 4.100 euros todos los meses religiosamente él y sus directores generales no sean capaces de cumplir con su trabajo y estén cobrando de todos los extremeños un sueldo", ha asegurado Bibiano Serrano, quien ha añadido que tanto el consejero como los directores generales "brillan por su incompetencia".

Según Serrano, la consejería "a lo único que se dedica es a gestionar fondos de la UE" y ha asegurado que "ni eso sabe hacer bien", por lo que ha pedido a Vara que haga "todo lo que tenga que hacer" para que este dinero se pague de manera "inminente".

En su opinión, con este pago se solucionaría "en parte" los problemas de liquidez del sector agrario en la región, ya que muchos de estos profesionales han solicitado, en entidades financieras, anticipos de unas ayudas que aún no han recibido.

Preguntado por el motivo por el que se han disfrazado de cobradores del frac, Serrano ha explicado que es "lo único" que les "queda" toda vez que esta reclamación se ha exigido en diferentes foros sin obtener los resultados que Apag Extremadura Asaja espera.

"Ya lo que nos queda es vestirnos del cobrador del frac y venir al culpable, que es en este caso el presidente de la Junta para que inste al consejero y le diga que pague las ayudas y que agilice los trámites", ha dicho.

INCENTIVAR LA INCORPORACIÓN DE LOS JÓVENES

Bibiano Serrano también ha considerado imprescindible que se incentive la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y ha criticado que "se tarde dos años" en pagar estas ayudas o que las mismas se convoquen "cada dos años", algo que es "totalmente incomprensible".

Por otra parte, también tuvo una recomendación para la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, a la que ha pedido que, "si le sobran policías", en referencia al número de efectivos que han controlado este acto de protesta, "que los envíe a buscar cacos en el campo", en relación a los robos de tractores, naves o frutos sufridos por los profesionales extremeños.