Miles de cacereños vuelven a San Blas para disfrutar de la tradicional romería

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 20:38

Carmen Heras destaca que Cáceres "es capaz de ofrecer a la vez tradición y modernidad"

CÁCERES, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles de cacereños acudieron hoy, un año más, a la tradicional romería de San Blas que se celebró en este barrio de la capital cacereña para conmemorar la fiesta del santo, que proviene desde el siglo XVI.

La visita de los cacereños fue creciendo a lo largo de la jornada, que comenzó por la mañana con la degustación de las tradicionales chuletas y ponche que ofrecía la Asociación de Vecinos y que según su presidente, Juan Hernández, las 1.400 raciones de carne se terminaron pasadas las dos.

También la Parroquia ofreció los cordones típicos que previenen los dolores de garganta y las roscas de anís, además de ofrendas, según explica el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.

A primera hora de la tarde, el grupo El Redoble fue la "principal atracción" de la romería que ofrecía la Concejalía de Dinamización, Promoción y Juventud bajo cuyo escenario se dieron citas numerosas personas, muchas de ellas vestidas con el traje tradicional.

Entre los asistentes a la fiesta se encontraba la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, quien destacó que se trata de una romería "que demuestra que Cáceres sigue respetando sus tradiciones, a la vista de la cantidad de personas vestidas que había", y señaló que el ayuntamiento se propone continuar fomentándola.

"Lo bueno de Cáceres es que tiene cabida para todas las manifestaciones culturales, sociales y de ocio, y conviven bien tanto lo mas tradicional, como lo mas novedoso porque todo tiene su público", señaló Heras.

Así, explicó que mientras unos presenciaron durante la mañana las demostraciones del torneo internacional First Lego League de robótica, otros paseaban por San Blas probando las roscas, y comprando los cordones del santo.

Este año otras 150 personas aproximadamente participaron en el concurso de trajes regionales que organiza la Asociación de Vecinos con premios para la categoría infantil y de adultos. Una iniciativa que pretende incentivar que los cacereños se vistan de camperos en esta romería.