Militantes del PSOE, algunos extremeños, crean un plataforma interna para exigir una oposición "contundente" a Rajoy

Aseguran que con la actual estrategia "el partido no podrá aguantar mucho más" y piden unas primarias abiertas para elegir candidato


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de militantes socialistas de base de varias Comunidades Autónomas ha creado una plataforma llamada 'Por un PSOE útil' en la que exigen a la dirección del partido que cambie la estrategia de oposición al Gobierno, que consideran equivocada, para que sea "contundente", "frontal" y "le diga al Partido Popular basta".

Los impulsores de la iniciativa se han dado a conocer este lunes haciendo público un manifiesto en el que expresan sus inquietudes sobre el rumbo que ha tomado el PSOE tras el batacazo electoral del 20 de noviembre pasado. Aseguran que están abiertos a aportaciones y que van a preparar también actividades "para enriquecer este debate". Los firmantes proceden de ocho comunidades: Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, País Vasco, Asturias, Cantabria y Extremadura.

El movimiento lleva el nombre del texto con que el grupo se ha bautizado, 'Por un PSOE útil (al servicio de una nueva mayoría de progreso)'. En él, se asegura que la "profunda depresión política en la que está sumido" el PSOE requiere "un cambio de rumbo" frente al Gobierno, porque con la actual estrategia "el partido no podrá aguantar mucho más".

Los firmantes reclaman que no "solo" se ofrezca "colaboración" a un Gobierno que está humillando al país. "Debemos tener una voz fuerte en el Congreso de los Diputados con un modelo de combate a la crisis diferente a la derecha", se agrega en el documento. Al frente debe estar un secretario general que sea "la figura que defienda los intereses de la izquierda social, de los obreros". "En una sociedad tan segmentada como esta, convendría tratar de representar la defensa de una mayoría de progreso", se apunta.

PRIMARIAS Y TRANSPARENCIA

Con esta plataforma se exige también "un nuevo modelo de partido", que profundice en la participación, que "actualice los procesos internos" y se dote de más "transparencia y apertura hacia la ciudadanía". En este línea, apuestan por un liderazgo "horizontal" y por que el líder del PSOE sea elegido "mediante el mecanismo de un militante, un voto".

Aprovechan también el documento para recordar que el partido anunció una conferencia de organización en otoño. "Confiamos en que se lleve a cabo", exigen. "Y esperamos también que la militancia decida abrir los procedimientos del partido a su conjunto y hacernos funcionar de un modo más democrático y transparente", añaden. En este punto, propone que el PSOE adopte las primarias abiertas, un sistema de incompatibilidad de cargos, la limitación de los mandatos y la "lucha contra la corrupción".

El epicentro del futuro PSOE, concluye el manifiesto, debe ser la militancia, la que marque "las líneas rojas" de la forma de hacer oposición.

Este es el primer manifiesto que surge después del movimiento impulsado por Carme Chacón, antes de competir en último congreso del PSOE, celebrado en Sevilla, por la secretaría general. El suyo se llamó "mucho PSOE por hacer".

Ahora, un grupo de 50 militantes lanza este plataforma interna en la que reclaman una oposición más contundente del PSOE contra el Gobierno. Algo por lo que se han pronunciado a favor durante los últimos meses algunos dirigentes socialistas.

Entre ellos, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien en una entrevista con Europa Press durante el pasado mes de agosto pidió a su partido un mensaje "más contundente" frente al Gobierno de Mariano Rajoy para que no quepan "dudas a nadie" de que el PSOE no actuaría de la misma forma que el Partido Popular ante la crisis, porque tiene una "alternativa".