El MNAR de Mérida ofrece un ciclo de conferencias que acercará al público aspectos relacionados con el mundo antiguo

Actualizado 29/09/2009 12:37:05 CET

MÉRIDA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida iniciará el próximo jueves 1 de octubre el ciclo de conferencias 'Encuentros en el Museo', que acercará al público interesado diferentes aspectos relacionados con el mundo antiguo.

Este ciclo, que tendrá lugar todos los jueves de octubre y noviembre a partir de las 20,00 horas, se inaugurará con la conferencia del director del museo, José María Álvarez Martínez, titulada 'Deporte y prestigio social en Roma'.

Según recordó el MNAR de Mérida en nota de prensa, en Roma el deporte propiciaba, tanto para sus participantes como para los que organizaban esas competiciones, un prestigio social "fuera de toda duda".

Así, diversos textos de la antigüedad como epígrafes y relieves mostraban "hasta la saciedad la importancia" de estas manifestaciones y cómo todos los que tenían algo que decir en aquella sociedad se afanaban por editar juegos para ganarse el favor de los ciudadanos.

Gladiadores y aurigas se convertían en los ídolos de la juventud romana y en el "oscuro objeto de deseo" de algunas damas. En el caso de los aurigas, los documentos muestran a los triunfadores revestidos de todo el poder y la gloria que habían conseguido con sus triunfos en la arena.

Según apuntó el museo, "es bien conocido" el caso del cochero lusitano Diocles, quien a su retirada, en el escenario de sus triunfos, el Circo de Calígula y Nerón, hoy plaza de San Pedro en el Vaticano, recibió el homenaje de sus fans, quienes le ofrecieron una estatua y una inscripción en la que se referían todas sus victorias.

De esta forma, todas estas ideas junto con las prácticas cinegéticas que desarrollan los grandes propietarios de las villas romanas del Bajo Imperio serán explicadas en la conferencia inaugural del próximo jueves.