MÉRIDA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha calificado de "importante" que el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, se haya posicionado a favor del Eje 16 como ruta preferente para el tren de mercancías entre el puerto luso de Sines y Francia, pasando por la región extremeña, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón. Monago ha avanzado que en próximos días prevé reunirse con el dirigente luso.
El presidente extremeño ha lamentado, no obstante, que las comunidades autónomas del Eje 16 no tengan el mismo apoyo del propio ministro de Fomento español, José Blanco.
"Tenemos más apoyo de Portugal que del ministro de Fomento del Gobierno de España, que está en la tesis del eje mediterráneo", ha precisado Monago, en referencia a las recientes declaraciones de José Blanco dando prioridad al conocido como Corredor Mediterráneo, que arrancaría de Algeciras y transitaría por Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña. Cabe apuntar que el Eje 16 tiene un segundo ramal que también sale de Algeciras.
En rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la Junta, Monago ha insistido en que "el Eje 16 es fundamental como pocas cosas en infraestructuras para el futuro de Extremadura".
"Tiene una trascendencia que supone tener oportunidades de futuro en el sector agroalimentario o tener muchas menos posibilidades para competir", ha asegurado Monago, quien ha indicado a los periodistas que está llevando a cabo "muchos contactos por el Eje 16", una actuación a la que desea "se sume todo el mundo, porque esto es algo que beneficia al pueblo extremeño, a su desarrollo y por lo tanto a la creación de empleo en los próximos años".
"Y lamento no tener de mi lado al ministro de Fomento del Gobierno español y sí al presidente (primer ministro) del Gobierno de Portugal, que bienvenido sea y con el que espero tener contacto en los próximos días", ha apostillado Monago, quien ya ha tenido contactos recientemente con el presidente de la República portuguesa, Aníbal Cavaco Silva.
"Ya hemos tenido contactos con el presidente de la República de Portugal, en el seno de la Unión Europea, con eurodiputados, es algo que hago todos los días; intentando defender el interés general no sólo de los extremeños también de España, porque esto lo firmó España con Portugal en 2003", ha concluido Monago recordando el acuerdo suscrito por ambos países en la Cumbre de Figueira da Foz, corroborado posteriormente por la UE.
El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, subrayó ayer miércoles en Madrid que es "fundamental" un corredor "central" para el transporte ferroviario de mercancías en la Península Ibérica.
En rueda de prensa junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el mandatario luso reafirmó la "prioridad", tanto para Portugal como para España, en que se siga mejorando en el ancho de vía para favorecer el transporte de mercancías entre ambos países.
"Es fundamental un corredor central ibérico que pueda conectar con la plataforma continental europea", a fin de "transportar más fácilmente las mercancías", destacó Passos Coelho.