MÉRIDA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, el 'popular' José Antonio Monago, ha hecho un llamamiento a los extremeños para realizar un "esfuerzo colectivo de enorme envergadura" con el que hacer frente al "mayor desafío económico de la historia" de la región, una vez conocidas las cifras del déficit en las cuentas públicas.
Monago ha avisado de que "el reto colectivo no tiene precedentes", si bien ha lanzado "un mensaje de esperanza". "Sabemos el punto de partida, y ahora estamos en disposición de presentar al parlamento nuestras soluciones y abordar con ellas todos los ajustes necesarios para equilibrar el presupuesto y reducir el déficit", ha asegurado.
José Antonio Monago ha comparecido en rueda de prensa tras el consejo de gobierno de la Junta para dar lectura a un comunicado institucional en el que, bajo el título 'Tiempo de responsabilidad', aborda la situación económica de la región, después de conocerse ayer miércoles que las cuentas públicas cerrarán 2011 con un déficit del 6,81 por ciento del PIB.
HERENCIA DE DEUDAS
Monago ha iniciado su intervención precisamente recordando que el consejero de Economía, Antonio Fernández, presentaba ayer miércoles el "estado real" de los ingresos y gastos de las cuentas autonómicas, el cual presenta un "déficit muy por encima de los datos que les había facilitado en ejercicios anteriores el pasado gobierno".
"El Gobierno de Extremadura ha trabajado desde su toma de posesión hasta hoy, sin descanso, sin vacaciones, sin horarios, en analizar y en profundizar sobre el estado real de nuestra economía con el propósito de conocer la radiografía de nuestras cuentas antes del 1 de septiembre", ha precisado.
Tras apuntar la "gravedad" de la situación, Monago se ha dirigido, sin embargo, a los extremeños para asegurarles que su gobierno será capaz de dar soluciones.
"Será difícil, nos va a costar. Y nos va a costar mucho. Pero vamos a ser capaces de equilibrar nuestras cuentas sin recortes en las prestaciones sociales y vamos a dinamizar la economía extremeña para que los más de 114.000 extremeños que están en paro vuelvan a tener empleo", ha garantizado el presidente extremeño.
"Ahora bien, --ha apostillado-- nada de esto será posible sino generamos confianza en nuestra economía y eso se consigue primero reduciendo el déficit y fijando un techo de gasto". "Esa es la labor del nuevo gobierno, que no recibe una herencia sino deudas", ha sentenciado acto seguido.
NO A LA CRISPACIÓN
A continuación, Monago ha insistido en que se avecina un "tiempo político" en el que pide "a los extremeños que abandonen sus diferencias" y "se den la mano" para "trabajar juntos por salir de la crisis".
"El reto colectivo no tiene precedentes. Consciente de su magnitud quiero garantizar a los extremeños que no van a estar solos, pero el gobierno de Extremadura tampoco tendría que quedarse solo. Tenemos claro lo que debemos hacer y lo haremos", ha expuesto el presidente autonómico.
Monago ha pedido, por tanto, que la legislatura que se inicia en este mes de septiembre "no puede ser la legislatura de la crispación", sino "la legislatura del empleo, la legislatura del equilibrio presupuestario y la legislatura de la regeneración política".
DESAYUNO COMO SÍMBOLO
José Antonio Monago ha avanzado que el próximo martes, día 6 de septiembre, se celebrará el primer 'desayuno presidencial" para "simbolizar el inicio del curso político".
Será un encuentro en el que él, como jefe del Ejecutivo, informará "de primera mano" de los "planes del gobierno" al presidente del parlamento autonómico, Fernando Manzano, y a los representantes de los grupos parlamentarios: Luis Alfonso Hernández Carrón (PP), Guillermo Fernández Vara (PSOE) y Pedro Escobar (IU).
"En ese desayuno presidencial se abordarán las dos cuestiones más importantes para el presente y futuro de Extremadura, la creación de empleo y la reducción del déficit. Ése será el orden del día. A partir de aquí, espero que a todos en Extremadura nos una un sólo objetivo: nuestros paisanos", ha concluido Monago su declaración institucional.