Monago propone reorganizar el sector público con una auditoría previa que analice sus costes y eficacia

Monago
PP DE EXTREMADURA
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 14:56

Pretende que se determinen qué entes son "imprescindibles para evitar duplicidades" con la Administración y la iniciativa privada

MÉRIDA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, ha anunciado que si gana los comicios del próximo mayo llevará a cabo una "profunda reorganización" del sector público extremeño basada en la "austeridad", la "profesionalización" y el "principio de transparencia".

Monago ha avanzado que para ello sería "necesario" realizar previamente una auditoría de todos los entes y empresas públicas de la región para "analizar sus costes y su eficacia" y señalar "cuáles son imprescindibles para evitar duplicidades" con la Administración regional y con la iniciativa privada.

El líder 'popular' ha hecho esta propuesta en rueda de prensa en la que también ha planteado la "reducción mínima del 50 por ciento de todos los cargos directivos" de empresas y entes públicos y la "disminución de sus retribuciones". Además, propone "suprimir las cláusulas indemnizatorias que tienen algunos que ostentan la condición de personal directivo de las empresas y de los entes públicos de Extremadura".

Además, ha destacado su "apuesta por la profesionalización" para que en las empresas y entes del sector público que "queden resultantes de esa auditoría" haya "profesionales" de los distintos ámbitos de actividad, al tiempo que considera que "hay que crear un código de buen gobierno del sector público empresarial de Extremadura".

COMISIÓN DEPENDIENTE DEL PARLAMENTO

José Antonio Monago ha dicho que el PP apuesta por la "despolitización" de los entes y empresas públicas, y para garantizar la "transparencia" plantea crear una comisión del sector empresarial público extremeño "dependiente del parlamento" regional porque "no se puede hurtar información" a la cámara cuando se trata de "dinero público", ha señalado.

El dirigente 'popular' ha criticado que desde el año 2003 al 2010 "se ha incrementado de manera sustancial" el número de empresas y entes públicos de la región, pasando "de 46 a 76". "No puede decir el señor Vara que esto se nos ha ido de las manos, esto hay que racionalizarlo, cuando él, y su partido, y su gobierno, ha sido el que ha creado el problema", ha dicho al respecto.

A su vez, ha apuntado que "se ha creado una burbuja de servicios públicos que en estos momentos está a punto de estallar porque no hay dinero para sostener ese sector público empresarial extremeño".

Según Monago, "ha sido la estrategia del gobierno socialista crear en cada ámbito de actuación, en cada sector de actividad de la economía extremeña una empresa pública", la cual, ha añadido, "en muchas ocasiones lo que ha hecho ha sido competencia al sector privada matando la iniciativa privada que está llamada a crear empleo, crear riqueza y crear bienestar".

El "resultado", ha añadido, ha sido "vaciar la Administración regional en muchos casos de funciones", con lo que "hay brillantes" funcionarios "altamente cualificados" que "no están siendo aprovechados sencillamente porque no tienen competencias ni funciones" que "han pasado a un sector público empresarial".

Con todo esto, el presidente del PP extremeño ha dicho que su partido tenía "razón" cuando "reivindicaba" en el Parlamento regional que "había que racionalizar y reorganizar el sector público".

"POSES" DE LA JUNTA

Ha considerado que "todo lo que ha hecho" el Ejecutivo regional "de amago de reordenar" el sector público extremeño "sólo es una pose que no tiene ningún contenido ni ningún recorte ni ningún beneficio en materia de austeridad".

En este sentido, Monago ha dicho que el director general del Grupo de Empresas Públicas de Extremadura "mandó una carta a todos los trabajadores" de este grupo, a propósito del anuncio de Vara de reducir las empresas públicas de 18 a 6, en la que señalaba "la reducción de empresas no significa en absoluto el cierre de las actividades".

Así mismo, el texto de esta "carta" que "venía en la Intranet", el cual ha leído el dirigente 'popular' en la rueda de prensa y del que ha repartido una copia a los medios, recoge textualmente que "una cosa es absorber empresas y otra distinta, cerrarlas" y continúa señalando que "los convenios y los trabajos siguen en vigor y los empleos también".

Según el dirigente del PP "se reordena el sector público extremeño para estar los mismos, haciendo lo mismo, con los mismos convenios". Por ello, ha preguntado "cuántos altos cargos se han reducido", "cuánto personal directivo se ha reducido" y "cuál ha sido el beneficio para el pueblo extremeño" de "todas estas poses".

"Yo sí me comprometo con los extremeños a hacer una auténtica reorganización y reducción del sector público extremeño posterior a una auditoría", ha concluido Monago, quien además ha garantizado que, de esta forma, "en ningún caso" los entes públicos "van a entrar en competencia" con funciones que pueden hacer los funcionarios de la Junta "ni mucho menos entrar en competencia" con el sector privado.