Actualizado 03/04/2013 14:19 CET

Monago rechaza la negociación bilateral con Cataluña y avisa que estará "muy atento a los que piden y no cumplen"

José Antonio Monago Foro Innovación España-Israel
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha rechazado este lunes que el Ejecutivo central mantenga negociaciones con Cataluña para revisar el modelo de financiación autonómica y ha advertido que estará "muy atento a los que piden y no cumplen".

Así, se ha referido Monago sobre una posible modificación del sistema de financiación autonómico en declaraciones a los periodistas tras presentar el Foro de Innovación y Crecimiento 'España-Israel: Avanzamos juntos' en el centro Sefarad de Madrid.

"Me niego. Aquí no cabe bilateralidad o ¿Cataluña es más que otra comunidad autónoma?", ha criticado el presidente extremeño al ser preguntado sobre una posible revisión de la financiación de Cataluña por parte del Gobierno.

Monago ha recalcado que su comunidad cumple con el objetivo de déficit y por ello "podría reivindicar muchas cosas". "Para pedir hay que cumplir y yo soy de los que cumplo. Voy a estar muy atento con los que piden y no cumplen voy a estar muy atento porque yo he hecho mi tarea", ha señalado.

En este sentido, ha reclamado "prudencia" a las autonomías que incumpliendo la cifra marcada de déficit "están en el candelero", ya que su región está siendo prudente habiendo cumplido estos objetivos.

Al hilo de esto, ha concretado que si se realizara un nuevo modelo de financiación sería para "el conjunto del estado". "Hay que ser muy cautos en los cambios del modelo de financiación porque cuando no hay, todo son peleas", ha añadido.

SE CORRIGE EL DÉFICIT AL QUE INCUMPLE EL OBJETIVO

A pesar de ello, ha valorado que no es el mejor momento para esta modificación debido a la caída de los ingresos de las comunidades. "Todo el mundo tiene un saco de agravios y un montón de razones para esgrimir pero no es momento de abrir este debate porque seguramente cree mas insatisfacciones que satisfacciones", ha señalado.

Por otra parte, Monago se ha mostrado conforme con la idea de que cada CCAA tenga unos objetivos de déficit propios "sobre todo" para las autonomías que han cumplido con el objetivo. "Si no para que cumplimos, los que cumplimos, si da igual. Si el que incumple se le corrige el déficit, encima al alza", ha criticado.

En cuanto a la reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Artur Mas, el presidente extremeño ha señalado que Rajoy "se reúne con el que entiende que se tiene que reunir" ya que "para eso es presidente".

180720.1.260.149.20130403121920
Vídeo de la noticia