Monago vuelve a ofrecer a la Junta las medidas del PP contra la crisis "como una solución buena para todos"

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 19:52

CASTUERA (BADAJOZ), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, criticó hoy la "parálisis" de la Junta ante la crisis económica y volvió a ofrecer a la administración regional las medidas de su partido contra dicha situación "como una solución buena para todos".

En concreto, con motivo de una visita a La Serena, aseguró que es necesario dotar de financiación a las pymes y a los autónomos, puesto que considera que el dinero es "una materia prima más" para los empresarios de cara a generar empleo y riqueza.

En opinión de Monago, ante la situación que se está viviendo con la crisis financiera "es necesario" que las administraciones, tanto regional como nacional, ofrezca "soluciones", puesto que "no puede permitir que empresas y negocios que tienen un funcionamiento correcto y que tienen asegurados sus clientes y su futuro tengan que cerrar por falta de liquidez o financiación", informó el PP extremeño en nota de prensa.

En este sentido, puso como ejemplo de la situación "tan complicada" que viven las pymes y autónomos lo que ha ocurrido en la comarca de La Serena, por la que hoy se encuentra de visita y en la que estuvo reunido con empresarios. En concreto, recordó que el presidente de la asociación de empresarios de esta comarca amenazó incluso con encerrarse en las sucursales bancarias si no había financiación para los distintos negocios.

Para el 'popular', si los bancos y cajas "no quieren" conceder préstamos o renovaciones "no pueden salir indemnes después de la inyección de dinero público que están recibiendo". Además, recordó que el presidente de la Junta anunció que tomaría "cartas en el asunto", pero "se ve que nadie le hace caso", dijo.

Sobre este respecto, Monago acusó a la Junta y al gobierno de "estar de espaldas" a los problemas de los extremeños y de "no saber poner en marcha soluciones". Así, argumentó que en los últimos meses Vara ha anunciado varias medidas, como el instituto financiero, que "sólo han valido para un titular de prensa, puesto que ha pasado el tiempo y todavía no hay nada de nada".

Según defendió, una forma de "aliviar" los problemas a las empresas y autónomos de la región sería poner en marcha las medidas contempladas en las "soluciones para la crisis" que ha elaborado el PP de Extremadura y entre la que se encuentra un plan "financiapyme" y otro "apoyapyme" que "ayudaría a acabar con muchos déficit de solvencia".

Entre las propuestas, según recordó, se incluyen pólizas de crédito para la financiación de capital circulante, préstamos de tesorería para la financiación de capital, refinanciaciones a corto y largo plazo o el anticipo de subvenciones, entre otras.

DIFICULTADES

Monago hacía estas declaraciones después de reunirse con empresarios de la comarca de La Serena en Castuera, para conocer de primera mano los trabajos que se realizan en la zona y las "dificultades" por las que están atravesando. En este marco, Monago aprovechó para conocer el proceso de algunos de los trabajos tradicionales que se realizan en Castuera relacionados con la industria agroalimentaria y que han logrado fama mundial, como son los quesos o el turrón.

La jornada concluirá con un acto público con militantes y simpatizantes de la comarca en la localidad de Castuera. Por la mañana había empezado la ruta en la localidad de Benquerencia, donde estuvo con los vecinos disfrutando de la primera feria de la comarca, coincidiendo con la festividad de San José. En Benquerencia estuvo también con representantes de las cuatro pedanías que pertenecen a este municipio.

Monago, de esta forma, también respaldó el "trabajo" que se está realizando en la comarca, en donde el PP realizó Junta Comarcal la pasada semana y se inauguró nueva estructura, de la que sus responsables están "muy satisfechos", como según dijo "ha reconocido" el presidente provincial del PP, Hipólito Pacheco Delgado.