MÉRIDA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El legado técnico de la ingeniería romana a través de sus innovaciones y logros en diversos ámbitos es el asunto central de la exposición 'Artifex', que el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) acoge desde hoy y hasta el próximo 29 de agosto.
Esta muestra efectuará un recorrido por los diferentes hallazgos técnicos de los romanos en su ingeniería civil, de manifiesto en las calzadas, acueductos, puentes y explotaciones mineras, entre otras infraestructuras de su tiempo.
'Artifex' fue presentada hoy en rueda de prensa por Amparo Precioso, arquitecto del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Organismos del Ministerio de Fomento (Cehopu) y el director del MNAR, José María Álvarez.
En su intervención, Amparo Precioso explicó que los contenidos de la exposición se muestran en cinco áreas de tipo temático, en las que se pueden apreciar "las grandes obras" de la ingeniería romana en España, sus innovaciones, sus técnicas, además de otros campos como son el de la metalurgia y la minería.
La primera de las cinco áreas de la exposición se denomina 'La construcción: materiales y maquinaria' de este área Amparo Precioso destacó el uso masivo del hormigón en época romana, la segunda de las áreas es 'Las comunicaciones: calzadas, puentes, puertos..." donde se explica la construcción de infraestructuras.
Así mismo, en la tercera de las áreas figuran los métodos para el abastecimiento de agua a las poblaciones con el nombre de 'La ciudad y su equipamiento', mientras que en el cuarto ámbito se explica el panorama de las explotaciones minera en la península Ibérica 'Minería y metalurgia' es el nombre que recibe.
La quinta y última área trata sobre 'Técnicas y artes industriales' y aborda determinadas manufacturas como la de los salazones, las fabricas de vino, la elaboración de tintes o la transformación de productos agrícolas, entre otros.
MAQUETAS A ESCALA
La muestra cuenta con numerosos paneles con gráficos y textos didácticos, además de un gran número de maquetas y modelos realizados a escala para que el visitante se haga una idea de como eran las maquinarias y utensilios utilizados en la Antigüedad.
Además, la arquitecto reseñó que la muestra de Mérida cuenta con un factor importante que es que la labor complementaria del MNAR aportando piezas de su propia colección y que tienen relación con los contenidos mostrados por las diferentes áreas.
Por otra parte, el director del museo indicó que esta exposición ha pasado por Sevilla, Murcia, Barcelona, Tarragona y Gerona con una gran aceptación puesto que es a la vez "amena y didáctica".
Esta exposición se encuadra dentro de un proyecto realizado en colaboración por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Fomento y la Fundación Juanelo Turriano para el Museo de Arte Nacional de Madrid, que se adaptó para que pueda ser llevada por toda España.
Para finalizar, José María Álvarez adelantó que esta es la primera de una serie de exposiciones que se realizaran en el MNAR. Así, el 19 de septiembre se abrirá una sobre Atapuerca, más tarde habrá una pequeña muestra de piezas del Museo Arqueológico Nacional y en marzo se exhibirá una exposición sobre Pompeya y Herculano.