ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 13 (EUROPA PRESS)
La comisión de Cultura de la Fundación de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha seleccionado al Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo (Badajoz) como uno de los siete "edificios de reciente construcción, y vinculados al vino, de notable calidad arquitectónica'.
Así, su diseño estará expuesto en la capital española a través de fotografías, maquetas y objetos del museo, según anunció hoy el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán, quien se mostró muy satisfecho porque será también "una representación de Extremadura".
El Museo de las Ciencias del Vino, que se inauguró en abril del año pasado, estará en esta exposición junto a otras seis bodegas como son las Bodegas Chivite, de Rafael Moneo; Bodegas Real, de Paredes Pedrosa Arquitectos; 14 viñas, de Sancho- Madridejos; las Bodegas CVNE, de Elena Pérz Garrigues; las Bodegas Baigorri, de Aspiazu; y las Bodegas Protos, de Richard Rogers, autor éste también de la Terminal 4 de Barajas.
Las jornadas denominadas 'Los grandes vinos y la nueva arquitectura' se desarrollarán en mayo y junio en la sede de la Fundación COAM, con la participación también de los arquitectos del Museo de las Ciencias del Vino en las mesas redondas previstas, Daniel Jiménez, Beatriz Martínez y Jaime Olivera.
"Es una satisfacción para nosotros y un reconocimiento para el vino de la región, que estará en Madrid en primera fila", apuntó el primer edil, quien anunció además que "la revista de arquitectura más importante del mundo, una publicación japonesa, tiene en su próximo número un reportaje sobre el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo".
El alcalde de Almendralejo realizó este anuncio durante la inauguración, en el Museo de las Ciencias del Vino, de una exposición temporal sobre el primer año del edificio, con más de 80 instantáneas sobre su evolución.
"En estos doce meses se han recibido 23.000 visitas", según indicó la concejala responsable, Josefina Barragán.
El Museo de las Ciencias del Vino se ubica en la antigua alcoholera de la ciudad, junto a otros edificios emblemáticos como el parque de la Piedad y la Plaza de Toros. Un museo de identidad que alberga más de 500 piezas donadas por lo almendralejenses, y que a través de ellas se hace un recorrido por la historia del vino.