Navarro asegura que los extremeños pueden "presumir" de que en la región hay una "magnífica" calidad del aire

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 17:04

MÉRIDA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, aseguró hoy que los ciudadanos de la región pueden "presumir" de que en la comunidad hay una "magnífica" calidad del aire.

Navarro hizo esta afirmación ante las declaraciones realizadas por la asociación Ecologistas en Acción en las que llamó la atención sobre los límites orientativos "elevadísimos" del ozono troposférico en Extremadura, el cual es el "principal contaminante" que afecta el aire de la comunidad.

Así, el titular de Medio Ambiente explicó que a causa de la elevación de las temperaturas y de la radiación solar "se incrementa" la presencia del ozono en la atmósfera, y añadió que sin embargo, este fenómeno se produce "por causas naturales" y "no requiere de actuaciones", ya que "no supone en ningún caso ningún riesgo para la salud".

Además, señaló que este fenómeno también puede ser consecuencia de las tormentas o de las intrusiones de ozono desde las estratosfera a la atmósfera, lo cual "se produce en esta época del año".

Por ello, "para tranquilidad absoluta de todos los ciudadanos", Navarro explicó que la región cuenta con una red de estaciones de medición de la calidad del aire cuyos valores son públicos y "transparentes", y añadió que "en todo momento, aún en esta situación de estacionalidad en el verano del ozono atmosférico", Extremadura se encuentra "por debajo de los valores admisibles".

Finalmente, el consejero destacó que la red seguirá "midiendo y comprobando" que los valores de calidad del aire en la comunidad "están por debajo de los admisibles".