Actualizado 01/05/2013 12:05

Nogales destaca el papel de la Filmoteca en materia de educación, difusión y apoyo a la producción cinematográfica

Trinidad Nogales
GOBIERNO DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado el papel de la Filmoteca de Extremadura en materia de educación, difusión y apoyo a la producción cinematográfica.

La responsable extremeña participó en la noche de esta martes en el acto central del décimo aniversario de la Filmoteca de Extremadura, que ha contado con el apadrinamiento del cineasta Pablo Berger.

En su intervención la consejera ha destacado el "importante papel" de la Filmoteca en la difusión del séptimo arte, además del apoyo directo a la producción cinematográfica y audiovisual.

De hecho, la Consejería de Educación y Cultura ha invertido cerca de 400.000 euros en la última convocatoria de ayudas "ya que la industria cultural también genera empleo".

Por otro lado, Nogales ha hecho hincapié en la vertiente pedagógica de la Filmoteca, que en el último año ha puesto en marcha el ciclo Cine y Escuela. Desde entonces, casi 10.000 alumnos procedentes de 42 centros educativos han participado en esta iniciativa, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Trinidad Nogales ha animado a la Filmoteca y a sus empleados a seguir trabajando en la senda que han iniciado, avalada por el número de espectadores, que se ha incrementado en "un 67% en el último año".

La consejera, que ha agradecido la labor realizada por todos los directores que han pasado por este centro cultural en los últimos diez años, ha indicado que en total la Filmoteca ha recibido a cerca de 120.800 espectadores en sus cuatro sedes --Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia--, donde se han proyectado 1.725 películas.

Nogales ha indicado que desde la Consejería de Educación y Cultura se han "propuesto impulsar el carácter pedagógico" de todos sus centros culturales y la Filmoteca contribuye a ello a través del nuevo ciclo Cine y Escuela. Un programa que contribuye a "crear espectadores críticos" además de apoyar la formación en valores. En este sentido, Nogales ha alabado el trabajo realizado por el director, Antonio Gil Aparicio.

Pero la acción educativa de la Filmoteca, tal y como señala la consejera, "no sólo se centra en la población más joven, ya que a través de los distintos ciclos que se vienen organizando el público accede a esas películas que se escapan de los circuitos comerciales y se proyectan en versión original".

Tras la intervención de la consejera, Pablo Berger ha presentado la película 'Amanecer', de Murnau. Un clásico del cine que fue la primera película que se proyectó en la sala de Cáceres. Además, ha contado con la música en directo de Beatriz González y Jesús Gómez.