Una nueva línea de ayudas permitirá a agricultores y ganaderos suscribir avales para acceder a préstamos bancarios

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 19:36

MÉRIDA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura va a lanzar una nueva línea de ayudas a través de la cual se facilitará a los agricultores y ganaderos de la región la formalización de avales que les permita acceder a préstamos bancarios y además, subvencionando parte del coste.

Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto que regula precisamente la suscripción de avales, a través de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA), con el propósito de que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural asuma parte del coste de dicha formalización, ofreciendo así a los productores agropecuarios extremeños la garantía de acceso a préstamos y aminorando el coste de la suscripción de dichos avales.

Se trata de una nueva línea, con la que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural da muestra de su sensibilidad con las dificultades financieras del sector agropecuario extremeño, contribuyendo así a que los productores puedan financiar sus necesidades para lograr el equilibrio financiero que les permita atender sus pagos y afrontar la situación actual.

Según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa, esta nueva iniciativa se dirigirá por tanto a los agricultores, ganaderos y empresas agropecuarias extremeñas que formalicen avales bancarios, a través de SAECA, para la obtención de préstamos. En estos casos, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se compromete a subvencionar el 0,50% del coste del aval prestado por SAECA.

Para la puesta en marcha de esta línea, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y SAECA firmarán un convenio de colaboración, que será el paso previo antes de que se apruebe la convocatoria de ayudas.

CONDICIONES DE LA AYUDA

Así, el decreto prevé que el importe máximo para avalar las operaciones de crédito será de 180.000 euros para las personas físicas y 240.000 para las personas jurídicas.

Los costes de los avales vendrán establecidos en el 1% anual sobre el saldo vivo del préstamo y el 0,75% del importe inicialmente avalado en concepto de comisión de estudio, que será subvencionada por la Junta de Extremadura con el 0,50 del citado importe. Es decir, la comisión de estudio que abonará el agricultor se reducirá al 0,25% del importe inicialmente avalado.

Las subvenciones se otorgarán por concurrencia competitiva, priorizando las solicitudes según el orden de presentación.

Explica el Gobierno regional que para beneficiarse de esta subvención autonómica, los agricultores y ganaderos no necesitarán hacer una solicitud específica, ya que se entenderá como tal la propia suscripción del aval con SAECA.

La Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) funciona desde 1988 y está dedicada a la prestación de avales y fianzas para garantizar las operaciones de créditos correspondientes a los sectores agrario, forestal, ganadero y agroalimentario y, en general, para todas aquellas actividades que redunden directa o indirectamente en la mejora del medio rural.