VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 24 (EUROPA PRESS)
El Centro de Servicios Sociales José Espinosa Bote-Aprosuba 13 de Villafranca de los Barros (Badajoz) y La Caixa firmaron hoy un convenio por el que la entidad aprueba el proyecto presentado desde este municipio para desarrollarlo en su Obra Social.
El Programa de ayudas a proyectos de iniciativa sociales ha seleccionado cuatro proyectos en la provincia de Badajoz dentro de la Convocatoria de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad y entre ellos está el de Aprosuba 13 de Villafranca que se dotará con 20.800 euros destinado a la puesta en marcha de un Centro Especial de Empleo de lavandería industrial.
La Caixa ha seleccionado un total de 277 iniciativas con una dotación global de cuatro millones de euros. Ocho de estos proyectos, que recibirán 113.000 euros, corresponden a iniciativas, de entidades extremeñas.
Los proyectos seleccionados, que beneficiarán a más de 70.000 personas, se centran en "promover la inserción social y laboral de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, ya sea psíquica, física, mental o sensorial", explica Arturo Tienza, director del área de negocios de La Caixa en Mérida.
El objetivo del proyecto presentado en Villafranca, según ha comentado Yolanda Álvarez, de Aprosuba 13 a Europa Press es "integrar a los discapacitados intelectuales en el mundo laboral porque teníamos el centro ocupacional pero sentíamos que teníamos que dar un paso más".
LAVANDERÍA INDUSTRIAL
Aprosuba 13 de Villafranca impulsa, en este sentido, un proyecto que implica la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual, a través de la puesta en funcionamiento de un Centro Especial de Empleo que se dedicará a la lavandería industrial. En el ámbito laboral abarca, según han puesto de manifiesto, "la realización de actividades que permitan desarrollar a los usuarios, habilidades, hábitos, y destrezas laborales, así como alcanzar el equilibrio entre el individuo y el puesto de trabajo, con la finalidad de facilitar la integración social".
El taller ocupacional se dedica a lavar la ropa del Hospital Tierra de Barros y existe un contacto con sector hostelero de la localidad para ofrecer estos servicios de lavandería. Pero se han propuesto subir un escalón más hacia la integración laboral de la persona con discapacidad intelectual poniendo en marcha este Centro Especial de Empleo.
Álvarez explica que "el 100% de los trabajadores serán personas con discapacidad y en breve se incorporarán tres o cuatro personas porque de momento se están realizando las tareas administrativas para poner en marcha el centro de empleo y adaptarse a la normativa".
Por su parte, la presidenta de Aprosuba 13, Cecilia Díaz, además de agradecer a La Caixa la aportación y recordó que hace dos años también se firmó un convenio para la puesta en marcha de un Aula Multisensorial. Explicó que "nuestra meta es la inclusión social y laboral de los discapacitados y el máximo esfuerzo se dedica a eso".