La OCDE analizará en Cáceres el futuro del mundo rural con el modelo extremeño como referente

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 12:59

El Príncipe Felipe abrirá la Conferencia de Desarrollo Rural de la OCDE, en la que participarán expertos de Japón, EE.UU. y Europa

MÉRIDA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos de administraciones públicas, entidades financieras y grupos de investigación de los países miembros de la OCDE analizarán en Cáceres, entre los próximos días 21 a 23, el futuro del mundo rural, sus problemas y soluciones específicos, con el modelo extremeño como referente.

Se trata de la V Conferencia de Desarrollo Rural de la OCDE, que abrirá oficialmente el Príncipe Felipe en un acto inaugural que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Complejo San Francisco, y en el que también intervendrán la ministra de Agricultura, Elena Espinosa; el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; y el alcalde de Cáceres, José María Saponi.

Las sesiones de trabajo tendrán lugar entre el jueves 22 y el viernes 23, y en las mismas se intercambiarán experiencias y conocimientos acerca de los problemas que afectan al mundo rural y de las soluciones a aplicar para evitar su despoblamiento y garantizar su futuro, según explicó hoy en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta.

EXTREMADURA COMO EJEMPLO

En estas sesiones participarán especialistas de Europa, Japón, Estados Unidos, Canadá, India y México. Cabe indicar, según recordó hoy López Iniesta, que el 85 por ciento del territorio de los 30 países miembros de la OCDE es rural, pero en el mismo sólo reside la cuarta parte de su población.

En este contexto, el consejero precisó que Extremadura espera aportar sus conocimientos en este foro, de modo que algunas de sus experiencias puedan ser "transferidas" a otros países como ejemplo a seguir, en particular las referentes a la extensión de las redes de comunicación y tecnológicas al ámbito rural, a fin de evitar su aislamiento respecto a las áreas urbanas.

Al respecto, subrayó que Extremadura es la única región de un país desarrollado que "en pleno siglo XXI no ha cerrado ningún pueblo", a pesar de tener algo más de un millón de habitantes distribuidos en más de 400 núcleos de población.

Los epígrafes de las seis sesiones son los siguientes: 'Innovación en las regiones rurales, ¿una exepción o una necesidad?'; 'Desarrollo y atracción del capital humano en las áreas rurales'; 'Financiación de la innovación rural'; 'Crecimiento de la competitividad empresarial en el medio rural a través de la tecnología: mejores prácticas'; 'Innovación institucional y tecnología: experiencias del sector público'; e 'Innovación en las regiones rurales: lecciones aprendidas'. Las cuatro primeras tendrán lugar el jueves y las dos últimas el viernes.

Además, los expertos participantes en este congreso realizarán visitas guiadas a las ciudades históricas Cáceres y Plasencia; así otras dos de carácter más técnico para conocer de primera mano experiencias de desarrollo rural en la Sierra de Montánchez y en el Valle del Jerte.