Once cocineros competirán en noviembre en Olivenza (Badajoz) por convertirse en el "mejor chef medieval" 2018

Imagen de Olivenza
FOTIMAP-OLIVENTIA
Publicado 30/07/2018 11:46:54CET

   MÉRIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La undécima edición del 'Concurso Internacional de Pinchos y Tapas históricos' que organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales tendrá lugar el próximo mes de noviembre en la ciudad pacense de Olivenza, donde once cocineros competirán por convertirse en el "mejor chef medieval" del año 2018.

   De forma previa, los participantes han tenido que superar un concurso que les ha posicionado como "los mejores cocineros históricos de su comarca", para optar, ahora, al título internacional. Este es el segundo año que se organiza en esta ciudad, y vuelve a su formato "original de concurso, ya que se ha realizado en los últimos años como certamen.

   En primer lugar, entre los ingredientes de sus pinchos, los participantes sólo pueden utilizar aquellos que ya existieran en la Edad Media. Y además, deben tender siempre a usar aquellos que "mejor" definen a su tierra, según han informado desde la asociación de Red de Ciudades y Villas Medievales en nota de prensa.

   Los cocineros que optan al premio proceden de las ciudades de Almazán (Soria), Consuegra (Toledo), Estella-Lizarra (Navarra), Hondarribia (Gipuzkoa), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Laguardia (Alava), Manzanares el Real (Madrid), Olivenza (Badajoz), Pedraza (Segovia) y Sigüenza (Guadalajara) en España, y Marvão en Portugal.

   Los cocineros en liza las servirán en diferentes bares y restaurantes durante los días 17 y 18 de noviembre. De esta manera el turista podrá ver Olivenza siguiendo una ruta gastronómica "de altura" en once paradas. Los precios serán de 2,50 euros el pincho, con la bebida no incluida.

   Sobre el escenario, cabe destacar que el origen de Olivenza está ligado a la reconquista de Badajoz por el rey de León, Alfonso IX, ya que a pesar de que Olivenza es en la actualidad una ciudad española "no renuncia a su tradición lusa".

   Por otro lado, la Red de Ciudades y Villas Medievales es una "alianza" integrada por nueve municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un "atractivo turístico". La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades.

   Así, Almazán, Ciudad-Rodrigo, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Jerez de los Caballeros, Laguardia, Manzanares el Real, Olivenza y Sigüenza en España, y Marvão en Portugal integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

   Por último, entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.