La oposición en bloque pide al Gobierno extremeño "participación" de la comunidad educativa en la aplicación de la Lomce

Publicado 20/03/2015 9:52:48CET

MÉRIDA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento extremeño ha aprobado con los votos a favor de la oposición en bloque (PSOE, IU y PREX-CREX) una propuesta de impulso que insta al Gobierno autonómico a abrir un proceso de adaptación a a la aplicación de la Lomce en Secundaria Obligatoria y Bachillerato contando con la "participación" y el "consenso" de los distintos representantes de la comunidad educativa.

El PP, por su parte, se ha abstenido en la votación de la iniciativa (planteada por el PSOE), con el argumento de que ya están constituidos en la región desde enero de 2014 los grupos de trabajo relacionados con la reclamación socialista.

En defensa de la iniciativa de su grupo, la diputada socialista María Ignacia Ruiz de Gauna ha insistido en que es "necesario" una "correcta" implantación en la comunidad de la Lomce, una norma que ha tachado de "verdadero disparate de improvisación".

"La Lomce es un verdadero disparate de improvisación si se quiere mantener la calidad en la educación y se pretende hacer con rigor y seriedad", ha recalcado la diputada del PSOE, quien ha recordado que la citada ley "afecta" a toda la comunidad educativa.

Ha lamentado también que en España "no" se haya sido capaz de alcanzar un "pacto educativo" que dé "estabilidad" a la Educación y que permita que este sector tenga "buenos resultados".

Sobre este respecto, ha advertido de que la Lomce "se pretende implantar en sólo tres años", lo que hace prever que el próximo curso será "complejo" en materia educativa. "El PP aprovechando su mayoría en el Congreso aprobó en solitario la Lomce", ha lamentado la socialista, quien ha recordado que "cada comunidad autónoma ha hecho lo que ha podido para abordar la ilógica aplicación de la ley", la cual a su juicio "ha nacido muerta".

En este sentido, ha señalado que diversos grupos políticos han acordado la derogación de la Lomce en la próxima legislatura, y ha incidido en que "hoy se plantea un grave problema de aplicación" de dicha ley en Secundaria y en Bachillerato "cuando apenas se ha conseguido superar el de Primaria".

Ruiz de Gauna también ha lamentado la "deslealtad" del Gobierno central en esta materia de aplicación de la citada norma, ya que "las CCAA no pueden ser meros espectadores en la elaboración de una norma que afecta al sistema educativo general". "Las CCAA tienen transferidas las competencias educativas", ha insistido.

Asimismo, ha considerado "necesario" que las editoriales dispongan de "tiempo" para "adaptar" los libros de texto a las exigencias de la Lomce, al tiempo que ha reclamado un "aumento" de las ayudas a libros de texto.

ENMIENDA DEL PP

El PP, por su parte, ha planteado una enmienda a la propuesta socialista --rechazada por el PSOE-- mediante la cual el diputado 'popular' Juan Antonio Barrios ha defendido que el Gobierno autonómico "continúe" con el proceso de aplicación de la Lomce en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, con la participación de los "diferentes" sectores de la comunidad educativa extremeña, "como viene haciendo desde enero de 2014 en que se constituyeron los grupos de trabajo".

Ha defendido también que "no" ha habido "problemas" con los libros de texto ni con las plantillas este curso, tras lo cual se ha preguntado "por qué los tendría que haber el próximo curso" como --ha recordado-- plantea la formación socialista.

Barrios también ha considerado que la propuesta parlamentaria del PSOE se enmarca en la cercanía de las elecciones autonómicas. "Lo que pide el PSOE ya se viene haciendo", ha subrayado.

FIJACIÓN DE POSICIONES

Por su parte, el portavoz del PREX-CREX, Damián Beneyto, se ha mostrado "de acuerdo" con la propuesta del PSOE de que "hay que contar especialmente" con el profesorado, así como también con los padres, los alumnos y los sindicatos, en la aplicación de la Lomce.

Sobre este respecto, ha indicado que si hay algo en lo que España "ha fracasado" es en la educación, porque "no" se ha sido "capaz" de "consensuar" una ley educativa que "perviva en el tiempo lo suficiente para que tenga las consecuencias que tiene que tener una ley de Educación".

Ha reconocido, asimismo, que él "no" es "un gran entusiasta" de la Lomce, al tiempo que ha recordado que esta ley ha sido elegida "por mayoría" y que ha incidido en que "lo que no se puede poner es poner palos en la rueda en algo en lo que no se tiene siquiera competencia".

Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco ha considerado que en Educación se ha "retrocedido" en esta legislatura en España, con "un modelo claramente caduco" y con profesores "peor pagados" y en "menor número".

Además, ha tachado de "aberración" la Lomce, motivo por el cual ha reclamado que "no" se aplique la misma en Extremadura y que ha indicado que hay "compromiso" de diversas formaciones políticas en España que "ya han dicho que esa ley se va a derogar desde el instante número uno" durante la próxima legislatura.

"Hagamos todo lo que esté en nuestra mano y que nos permita la legislación actual para no aplicar esa ley con fecha de caducidad", ha espetado Casco.

Finalmente, para cerrar el debate, la diputada socialista María Ignacia Ruiz de Gauna ha pedido a la consejera de Educación, Trinidad Nogales, que "se preocupe" por el sector educativo en la región en temas como el de la aplicación de la Lomce.

Para leer más