4 de junio de 2020
 
Publicado 07/05/2015 12:48:59 +02:00CET

La patronal extremeña demanda a C's la "apuesta" por el AVE y el Eje 16

Reunión Creex y Ciudadanos
CREEX

MÉRIDA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha demandado a la candidata de Ciudadanos (C's) a la presidencia de la comunidad, María Victoria Domínguez la "apuesta" por infraestructuras como el AVE, el Eje 16, y las autovías que conecten las ciudades de Cáceres y Badajoz, así como Extremadura con Lisboa, Huelva y el Levante.

De igual modo, ha demandado a la citada candidata autonómica "potenciar" el aeropuerto de Talavera y la red ferroviaria de la Vía de la Plata en el norte de la región, entre otras reivindicaciones.

Concretamente, el presidente de Coeba, Emilio Doncel, ha apuntado a la Plataforma Logística de Badajoz y al Eje 16 como las propuestas "indispensables para el desarrollo socioeconómico de la región".

Del mismo modo, Doncel ha abogado por la "protección" del Comercio Tradicional, que según ha apuntado en estos momentos cuenta con 15.000 licencias y que entre los propietarios y los trabajadores da empleo a más de 60.000 familias, por lo que a su juicio "debe ser un sector que debe cuidarse sobre todo en las zonas rurales que es donde está más castigado".

De este modo se ha puesto de manifiesto durante una reunión mantenida este pasado miércoles entre la Creex y Ciudadanos de Extremadura para presentar a la patronal las medidas de dicha formación de cara a las próximas elecciones.

María Victoria Domínguez, por su parte, ha defendido que las empresas "no pueden pagar lo mismo si están iniciando su actividad, como si está consolidada", al tiempo que ha añadido que del mismo modo "no se puede pagar lo mismo cuando el negocio va bien que cuando esté en crisis".

En la misma línea, la representante política ha destacado que los autónomos y las pymes son "fundamentales" en el "presente" y en el "futuro" de Extremadura, y ha incidido en que por ello la Administración debe "facilitar el día a día" a los empresarios y "no ser un obstáculo".

A su vez, el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, ha resaltado que para las pymes extremeñas es "prioritario" que se "cumpla" con los "plazos legales" de pago a proveedores antes de los 30 días, y ha incidido en que la ley regula un interés de demora de 8,05 puntos (marzo 2015) a partir de los 30 días de plazo legal, para lo cual solicita a C's Extremadura que el interés sea pagado "de oficio y de forma automática". No obstante, ha añadido que "lo ideal para el desarrollo del tejido empresarial es el pago en tiempo y forma".

Por su parte, C's Extremadura ha manifestado su "compromiso" de "cumplimiento" con esta propuesta, según informa la Creex en nota de prensa.

SILENCIO ADMINISTRATIVO

En concreto, María Victoria Domínguez ha coincidido con los presentes en que el Silencio Administrativo es "un grave problema que perjudica la actividad empresarial", y por ello se ha comprometido a "traducirlo en silencio positivo para la empresa, de la misma manera que la resolución de la Administración pueda servir a las empresas como aval ante las entidades financieras para dar una mayor agilidad en la búsqueda de financiación".

La candidata de C'S ha señalado así que aboga por una Administración y burocracia "transparente y ágil", porque "no es de recibo que pidan los mismos papeles cada 15 días para el trámite de cualquier gestión administrativa".

La Seguridad Jurídica para pymes y autónomos ha sido otro de los temas tratados en la reunión. "No puede ser que la ley fiscal o laboral esté cambiando continuamente", por lo que "es necesario crear un horizonte de estabilidad al empresario y que al mismo tiempo genere confianza en los inversores", según Domínguez.

I+D+i

Como "eje central", Ciudadanos apuesta por la I+D+i y la formación como "columna vertebral" de la economía extremeña, y como factores que "garantizan la competitividad y la viabilidad de las empresas en el tiempo". En este sentido, Extremadura quedará "integrada" dentro de la Red de Centros Tecnológicos que Ciudadanos "quiere instalar por todo el país para que sirvan como conductores de la innovación y el emprendimiento", añade la Creex en su nota de prensa.

Otro de los aspectos tratados ha sido las distintas propuestas de colaboración de la Creex y las Cámaras de Comercio en la gestión de los proyectos dentro del Horizonte 2020, "cofinanciando proyectos empresariales que beneficien a la región".

Hasta el momento, Peinado ha criticado que la "mayor gestora" de los fondos está siendo Extremadura Avante, "una empresa pública y no la propia Junta de Extremadura", algo que a su juicio "podría hacerse desde estas organizaciones de forma más efectiva y a un menor coste".

Una colaboración que --incide-- "ya se está demostrando con las Agencias de Colocación Privadas, como la OPI, gestionado por la Confederación Empresarial con éxitos demostrados".

Para leer más