Pedro Sánchez
Foto: PSOE
Actualizado: sábado, 7 febrero 2015 17:19

BADAJOZ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido la recuperación "diferente" y "justa desde el socialismo" y que ya se está viendo al otro lado del Atlántico con las políticas progresistas puestas en marcha por el presidente Barack Obama y sobre las cuales ha dicho que las quiere en España y en Europa.

"Una recuperación justa que aúne mercado y democracia, que aúne competitividad y derechos laborales, que aúne crecimiento y cohesión social. Una economía expansiva frente al austericidio. Una economía a favor del desarrollo sostenible frente a la economía y el crecimiento insostenible, que busca la competitividad en la innovación, la educación y la formación frente a la especulación", ha apuntado Sánchez en un acto público internacional en Badajoz con el líder de los socialistas del país vecino, Antonio Costa.

Del mismo modo ha abogado por una recuperación con contratos "estables y dignos" frente a la "explotación y la pobreza laboral", que reindustrialice Extremadura y España en lugar de "sembrar" ambas de "ladrillos" y con una fiscalidad "justa, suficiente que haga frente a las amnistías fiscales" defendiendo una economía para los ciudadanos "y no para los Bárcenas, los Aznar, los Blesa, los Aguirre, los amiguitos del alma del Partido Popular".

Sobre las declaraciones del presidente del Gobierno con respecto a que "la crisis es historia", Sánchez ha señalado que "el que empieza a ser historia es el propio Mariano Rajoy".

Sánchez, quien se ha alegrado de las "condiciones de recuperación" de España, ha reconocido que la bajada del precio del petróleo, el tipo de cambio favorable a las exportaciones o que haya un Banco Central Europeo "comprometido después de 5 años con el crecimiento económico" son "todos condiciones favorables que impulsan la recuperación económica" pero "no gracias a Rajoy", sino "a pesar de Rajoy".

SOCIALISMO ESPAÑOL Y PORTUGUÉS HERMANOS

En su intervención, Pedro Sánchez ha defendido que el socialismo portugués es "hermano" del español en valores, ideas y en "ganas de cambiar las cosas" porque la "angustia" de una mujer de 50 años que pierde su empleo es la misma en Portugal o en España, al igual que la "frustración" de una pareja que quiere tener un hijo pero no llega a fin de mes o la del joven que ha estudiado "duro" pero "no tiene la oportunidad que se merece".

De esta forma ha dicho que en el mes de mayo y en noviembre en España y en octubre en Portugal se va a "echar a la derecha del gobierno que está dejando sin futuro, precisamente, a todos esos jóvenes".

Así, ha dicho que el "reto" del PSOE es "ganar las elecciones" para gobernar y "representar a una amplía mayoría de españoles", y se ha mostrado "convencido" de que el Partido Socialista será la "primera" fuerza política en Badajoz, Extremadura y el conjunto de España porque "hay hambre de cambio".

Igualmente ha criticado que la "derecha" ha provocado la "mayor fractura" social, política y económica y ha "hundido" a la clase media trabajadora con sus decisiones económicas y, frente a ello, ha abogado por ofrecer al conjunto de los españoles un "camino" y un "proyecto compartido" en la España "de las oportunidades" o del "bienestar" que van a "forzar" los socialistas, que con Felipe González a la cabeza hicieron posible la España de los derechos y con José Luis Rodríguez Zapatero la de las libertades.

Pedro Sánchez, que ha hecho referencia durante su intervención a la "derecha" al señalar que gobiernan para el 10 por ciento de la población, con un "plan contable" y recortes en derechos y libertades, ha tachado de "indecente" que un gobierno "permita" desahucios en viviendas sociales y ha trasladado a Rajoy y a Monago que en la Extremadura y la España que construirán Vara y él habrá "desahucios cero".

También ha avanzado que derogará la reforma laboral cuando llegue al Gobierno de España y que recuperará los derechos de los trabajadores que están "perdidos" desde que gobierna el PP, a la vez que ha sostenido que la crisis económica "pasará", pero que si "queda" Rajoy "no habrá recuperación justa", y que mientras haya recortes en los planes de lucha contra la pobreza infantil no permitirá las amnistías fiscales "vergonzantes" a las que se han acogido "grandes defraudadores".

"NOS JUGAMOS EL BIENESTAR DE LA GENTE"

También ha aseverado Sánchez en este acto en el que también han intervenido el candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura y secretario general del partido en la región, Guillermo Fernández Vara, además del presidente de la federación distrital del Partido Socialista (PS) en Portalegre, Luis Moreira Testa, y el candidato socialista a la alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas, que el PSOE tiene que ganar las próximas elecciones en municipios y autonomías porque "a pie de calle" los socialistas se juegan "el bienestar de la gente" y presentan "otra forma de hacer" y de "gobernar".

Ante ello, ha puesto como ejemplo que, frente al PP extremeño que recorta en las políticas de empleo, en educación o en sanidad, Vara ha propuesto un plan de reactivación del empleo regional, aumentar las plazas de grado medio y superior o abrir los 21 puntos de atención continuada "cerrados por la derecha"; a la vez que se ha mostrado "orgulloso" de los valores e ideas de la izquierda y de socialistas como Vara, Cabezas o el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra que "pelean cada día" por "proteger y frenar a esta derecha retrógrada".

Igualmente ha tenido palabras para otras regiones gobernadas por el PSOE al reiterar que "hay otra forma de hacer y de gobernar". "Estamos haciendo las cosas bien distinto en Andalucía, en Canarias y también a partir del mes de mayo en otras muchas comunidades autónomas como Extremadura y en Badajoz. Y no me olvido tampoco de Asturias que seguimos gobernando y gobernaremos a partir del 24 de mayo de nuevo", ha apuntado.

Sobre el PSOE ha ahondado por último en que es el "más transparente" de España y en que si alguien quiere conocer su cuenta corriente o la del partido "solo" tiene que acercarse a su página web, mientras que para conocer la del PP hay que "preguntar" a Luis Bárcenas, al tiempo que ha abogado por una política "decente" y ha recordado que tiene "grabado a fuego" el "compromiso" de que "no" le va a "temblar el pulso en echar a ningún corrupto del Partido Socialista".

COSTA Y TESTA

Por su parte, Antonio Costa ha compartido con Sánchez que el socialismo es "el cambio" y que "juntos" lo va a conseguir, a la vez que ha apostado por trabajar en conjunto por el desarrollo común de ambos países que pueden "hacer más Europa", que a su vez "puede ganar" con España y Portugal.

De la misma manera, para Costa la ampliación del Canal de Panamá representa una nueva dimensión y tiene una importancia que se debe aprovechar y se debe incidir en las relaciones ferroviarias de pasajeros y mercancías entre España y Portugal a través de Extremadura, algo que "solo es posible" si se trabaja en "común" para "enfrentar los grandes desafíos".

A su vez Testa ha mostrado su apoyo a Cabezas y en su proyecto de ciudad con el que se siente "contagiado" y "comprometido" y a Vara que se "merece" ganar las elecciones en Extremadura al mostrarse a favor del "cambio" en Extremadura y en España y Portugal que "solo lo harán los socialistas".

Igualmente ha lamentado que cuando se habla de austeridad es "empobrecimiento" y que se está produciendo un "euroataque a los servicios públicos y sociales", así como que la falta de políticas públicas está condicionando el desarrollo de los territorios, ante lo cual ha afirmado que hay que votar para hacer que el futuro y riqueza lleguen a toda la población y que la frontera "debe ser una oportunidad para hacer un camino en común".

Leer más acerca de: