Pereira destaca que la inversión del Gobierno en carreteras extremeñas tendrá "importantes beneficios" para la seguridad

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 20:21

Señala que la Guardia Civil realizará controles de alcoholemia el fin de semana ante las celebraciones en localidades de la región

BADAJOZ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, destacó hoy que la inversión de "casi 28 millones" de euros que el Gobierno central realizará en Extremadura para la conservación y explotación de varias carreteras, tendrá "importantes beneficios" en la seguridad de las vías de la región.

Carmen Pereira consideró "una buena noticia" la inversión que realizará el ejecutivo central en carreteras extremeñas. Apuntó que "casi" 13 millones de euros irán destinados a actuaciones en carreteras situadas en la provincia de Badajoz, y "casi" 15 millones de euros a trabajos en carreteras de Cáceres.

La delegada del Gobierno en Extremadura señaló en rueda de prensa en Badajoz que esta medida tendrá "importantes beneficios" para la seguridad de las carreteras y añadió que "fundamentalmente" están destinadas a la creación de riqueza y empleo y a la viabilidad de empresas del sector.

Explicó que los contratos a desarrollar en las provincias de Cáceres y Badajoz contemplan trabajos relativos a los servicios de comunicaciones, de vigilancia, atención de accidentes, mantenimientos de los elementos de carretera, servicios de viabilidad invernal, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

También se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Igualmente, se realizarán trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

TRAMOS CON ACTUACIONES

La delegada del Gobierno precisó que en la provincia de Badajoz se realizarán trabajos en la Autovía del suroeste A-5 en el tramo Miajadas-Frontera de Caya; varios tramos de la carretera N-V, en concreto el que va de Trujillanos a Mérida, el de Mérida-Accesos Calamonte, Variante río Guadajira y Talevera La Real-Badajoz; en la carretera BA-20, en la travesía de Badajoz; en la N-V antigua los tramos de Torrefresneda y Accesos a Guadajira; y en la carretera N-340 el tramo de la Avenida Ricardo Capeto.

En el caso de la provincia de Cáceres, se realizarán trabajos en la A-5, desde el límite de la provincia de Toledo al de la provincia de Badajoz; en la N-V, en el término municipal de Millanes, Saucedilla y Navalmoral de la Mata, la travesía de Alamraz, Jaraicejo y tramo interurbano, y los tramos interurbanos de Trujillo e Ibahernando y Escurial y Miajadas.

Asimismo, en ambas provincias se realizarán trabajos en otros tramos residuales utilizados como caminos, vías de servicio y demás viales de titularidad estatal.

CONTROLES EL FIN DE SEMANA

Carmen Pereira señaló hoy que la Guardia Civil de Tráfico realizará durante este fin de semana controles de alcoholemia además de los de velocidad debido a las celebraciones que tienen lugar estos días en distintas localidades de la región.

Destacó que hay que "hacer frente" al mayor número de desplazamientos que se producirán en las carreteras extremeñas a causa del cambio de quincena, así como al mayor tráfico de corto recorrido que conllevan dichas celebraciones.

A su vez, insistió en que "hay que respetar la velocidad también en las ciudades" para que se pueda tanto circular como pasear por ellas "con tranquilidad".

Además, la delega del Gobierno recordó a los conductores que toman caminos alternativos para evitar los controles, que "es absurdo" que lo hagan, ya que la Guardia Civil comenzó el año pasado a realizar controles en dichas vías. "Que no intenten sortear a la Guardia Civil porque lo que están haciendo con ello es poner en peligro su vida y es mejor ir por carreteras adecuadas", sentenció.