Actualizado 30/09/2008 20:55 CET

PGE.- La inversión por habitante en Extremadura será de 675 euros, superior a los 549 de media nacional

Dado que el Estado invertirá en la región por encima de su peso poblacional y de su participación en el PIB nacional

MÉRIDA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La inversión por habitante en Extremadura será en 2009 de 675 euros, superior en 126 euros a los 549 de promedio nacional, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.

Esta inversión per cápita es "48 puntos superior a la media del Gobierno del PP, cuando la inversión por habitante estaba un 25 por ciento por debajo de la media nacional", según se precisa en el dosier facilitado hoy a los medios de comunicación extremeños durante la comparecencia de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

Por tanto, el año que viene la inversión del Estado en Extremadura significará un 3 por ciento del total nacional, "muy por encima" del peso de la región en el PIB total del país --que es del 1,6 por ciento--, así como de su porcentaje de población, puesto que según el padrón de 2008 los habitantes de la comunidad extremeña suponen únicamente el 2,4 por ciento del conjunto de los españoles.

AUMENTO DEL 81%

El documento también incluye otro baremo de comparación respecto a las inversiones que recibía la comunidad de Extremadura durante los gobiernos de José María Aznar, que es el correspondiente a la cantidad absoluta.

Así, se apostilla que para el ejercicio 2009 el Gobierno de Rodríguez Zapatero invertirá en la región extremeña 330 millones de euros más que en 2004, último año en el que Aznar presidió el país. Dicha diferencia supone un incremento porcentual del 81 por ciento en el transcurso de un lustro.

Por otra parte, además de las grandes partidas para ferrocarril e infraestructuras viarias, en los PGE para Extremadura aparecen otros inversiones de relevancia, como, entre otras, los 16,8 millones de euros para la mejora del abastecimiento de agua a la ciudad de Cáceres y su entorno; 7,2 millones para obras en el embalse de Alange; 9,3 millones para actuaciones en la depuradora de Almendralejo: 1,5 millones para ampliar el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida; y 1,3 millones para la reahiblitación del Puente de Ajuda en Olivenza.