PGE.-IU considera "malas" para Extremadura las cuentas porque "no sirven" para contrarrestar los efectos de la "crisis"

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 15:31

MÉRIDA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, afirmó hoy que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 presentado por el Gobierno central es "malo" para Extremadura, en tanto que "no sirve" para atajar las causas de la "crisis" y "mal sirve" para contrarrestar sus consecuencias.

En rueda de prensa, a preguntas de los medios de comunicación, Escobar señaló los PGE "no cuestionan" el sistema liberal de producción que a su juicio es el que ha provocado la "crisis" actual como consecuencia de la "especulación" practicada y de la "burbuja inmobiliaria".

Según dijo, las cuentas "tampoco van a servir mucho" para contrarrestar el aumento del paro y de las hipotecas, así como las dificultades para llegar a fin de mes y la reducción de las inversiones que --auguró-- se producirán como consecuencia de la "crisis".

Así, ante las "muchas más dificultades" que según dijo surgirán a raíz de la "crisis", reclamó el "reforzamiento" de partidas presupuestarias como las destinadas a la Ley de Dependencia, sobre la cual dijo que "no acaba de ponerse en marcha", o a las prestaciones por desempleo, que en Extremadura --indicó-- "se prorrogan las cantidades de 2008 y sufren un incremento cero".

Además, incidió en que para Extremadura los PGE son "malos" porque las partidas destinadas a inversiones, aunque cuantitativamente son "grandes", en realidad suponen el "pago de los atrasos" de proyectos.

"No nos conformamos con el ir tirando, sino que en una situación de emergencia hacen falta respuestas más enérgicas", sentenció Escobar, quien ante una "crisis" como la actual, que "no se incuba en unos cuantos meses", se mostró partidario de la "intervención" de los gobiernos en la planificación de la economía.

"Si el sector público cada vez es más débil, la economía queda en manos del sector privado y es necesario un cambio de filosofía: la intervención de los gobiernos en la planificación de la economía", declaró.

Finalmente, sobre partidas concretas como las destinadas al AVE, ironizó con que "ya nadie da fechas, ni el 2010 ni el 2013", y auguró que "Extremadura tendrá algún día AVE... pero llegará cuando ya haya llegado a todas las CCAA, seremos los últimos", concluyó.