La pintura 'Mundo', de Alejandro Corujeira, gana el Premio Internacional de Artes Plásticas Caja de Extremadura

Actualizado 25/11/2011 22:30:25 CET

PLASENCIA (CÁCERES), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La pintura titulada 'Mundo', de Alejandro Corujeira, ha resultado ganadora del Premio Internacional de Artes Plásticas-Obra Abierta Caja de Extremadura, que se ha fallado este viernes en un acto que se ha celebrado en la localidad cacereña de Plasencia.

El autor de esta obra recibirá los 30.000 euros y la placa conmemorativa con la que está dotado este certamen convocado por Caja de Extremadura.

Esta obra ha sido seleccionada por el jurado entre las 741 trabajos presentados en los distintos apartados de la convocatoria, de los que resultaron finalistas 54, que se expondrán desde este viernes y hasta el 18 de diciembre en el Conventual de San Francisco de Plasencia, con la colaboración especial del Ayuntamiento de esta ciudad.

Además, el jurado ha propuesto la entidad financiera la adquisición de otras cinco obras presentadas a concurso, que son 'Paisaje con pájaros y durmiente', de Emilio González Sáinz; 'Sin título. Serie naturaleza muerta nº 5', de Rafa Sendín; 'Astado', de Darío Basso; 'Arquitecturas', de Vicente Blanco; 'Apartado 9471', de Jaume.tv.

Por otra parte, el jurado propone a Caja de Extremadura, la inclusión de las siguientes obras escultóricas en una relación de posibles proyectos, "que puedan ser desarrollados en espacios públicos de la ciudad de Plasencia, si en algún momento se considerase oportuno", y que son 'Longa', de Miroslav Perkovic y 'Epicentro-epílogo: error de repetición', de Evelyri Hellenschmidt.

Cabe destacar que el jurado ha estado integrado por Juan Manuel Bonet, Xosé Antón Castro, María del Mar Lozano Bartolozzi, Tomás Paredes, Luis del Val y como secretario ha actuado Carlos Ongallo, director de la Obra Social de Caja de Extremadura.

LA OBRA GANADORA Y EL AUTOR

La obra ganadora, 'Mundo', es una pintura reciente de Alejandro Corujeira, que se inscribe en una nueva serie "donde los trazos que antes conformaban continentes ahora se dividen y suspenden en el espacio para otorgar a sus obras un carácter más orgánico, de continua transformación".

El autor utiliza el color de los trazos y sus delgadas capas de pintura superpuestas, "para acentuar el movimiento, enfatizar un espacio envolvente y pronunciar así un nuevo mundo a los ojos de quienes la contemplen".

Alejandro Corujeira nació en Buenos Aires en 1961, y en 1986 finalizó sus estudios en la escuela de Bellas Artes de Buenos Aires. Se asoció a la denominada 'Escuela del Sur' junto a otros artistas; con ellos llegó a España para la exposición en el Museo Nacional Reina Sofía, en 1991, y desde esta fecha reside en Madrid.

El artista ha desarrollado "un lenguaje propio en la que hace convivir lo intuitivo y lo racional por medio del tratamiento sutil del color y la geometría".