El placentino José Antonio Vega es nombrado catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Extremadura

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 16:14

PLASENCIA (CÁCERES), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El placentino José Antonio Vega, quien es director del Centro Universitario de Plasencia (Cáceres), ha sido nombrado catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Extremadura (UEX), cátedra que se encontraba desierta.

De esta manera, José Antonio Vega es el primer profesor del centro placentino en alcanzar una cátedra de Universidad, según ha informado la UEX en nota de prensa.

Durante su defensa ante el tribunal José Antonio Vega no sólo defendió su historial académico y su proyecto docente e investigador, sino que también presentó un trabajo de investigación sobre "la permuta comercial o contrato de barter", que forma parte del comercio de compensación, lo que supone una aportación a los campos jurídicos y económicos en una materia hasta ahora prácticamente ignorada por los estudiosos.

El profesor Vega puso de relieve que el barter es "un contrato que puede ser muy útil en periodos de recesión, ya que las convulsiones económicas y las crisis financieras producen importantes reajustes en el comercio, sobre todo en el comercio internacional". Añade que uno de los principales efectos de las crisis económicas es la implantación de políticas comerciales de claro signo proteccionista que obstaculizan la práctica de un comercio libre.

En estas situaciones el desarrollo de técnicas competitivas por parte de las empresas posibilita el nacimiento de fórmulas contractuales más sofisticadas que "ayudan a superar las fricciones que surgen entre países con dificultades para el intercambio monetario", ha agregado.

Este es el caso de la permuta comercial o barter, que facilita a los países o zonas más desarrollados el suministro de materias primas esenciales, mientras que para los países del tercer mundo o regiones menos favorecidas les permite el acceso a los bienes industriales, esto es, permite eludir barreras al libre comercio y facilita la salida de existencias o stocks".

El trabajo de cátedra tuvo como finalidad "ofrecer a juristas, empresarios y economistas una mejor comprensión del régimen jurídico de este tipo de contratos" que pueden resultar "idóneos en las actuales circunstancias económicas".

Leer más acerca de: