Publicado 26/11/2020 14:27CET

El Pleno de la Diputación de Cáceres aprueba 422.000 euros para mejorar la depuración de aguas en 11 municipios

Nota Audios Fotos Pleno Diputación Cáceres
Nota Audios Fotos Pleno Diputación Cáceres - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Visto bueno a 220.000 euros para la realización de obras por los daños del temporal en Pinofranqueado y Gargantilla

CÁCERES, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Cáceres, que ha celebrado este jueves la sesión ordinaria de noviembre, ha aprobado por unanimidad el Plan de Reparación DECO (depuradoras, colectores y otros), con un presupuesto de 422.600 euros que se invertirán en 11 municipios de la provincia.

Con este plan se llevarán a cabo obras de reparación y rehabilitación en las EDARs (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Zarza la Mayor, Madroñera, Carbajo, Membrío, Torrejoncillo, Alcántara, Valdefuentes, Peraleda de la Mata, Jarandilla de la Vera, La Pesga y en la Planta RCD Sur de Cáceres.

Esta inversiónes se realizan a través del Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica en el marco de los principios de sostenibilidad y economía verde y circular, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina, que ha indicado que esta actuación es "una prioridad" de la diputación cacereña.

Sánchez Cotrina ha recordado que estas once depuradoras estaban "bloqueadas desde hace mucho tiempo", porque estaban construidas pero sin uso y ahora se pondrán en marcha con el impulso del Consorcio MásMedio, para "responde con las necesidades de los municipios y cumpliendo con las obligaciones de la institución".

Otro de los puntos aprobados en las sesión plenaria es el Plan de Adecuación Eléctrica (PAE) que incluye obras de reparación y rehabilitación de la red en las localidades de Piornal, Garciaz, Malpartida de Plasencia y Torrecilla de los Ángeles, con un presupuesto de 29.100 euros.

Del mismo modo, se ha dado el visto bueno a una serie de subvenciones nominativas para atender las necesidades de comunicación, concretamente 46.208 euros que irán destinados a la mejora de las instalaciones de telefonía móvil en Valdeíñigos, El Toril y La Garganta.

"Es un empeño de la Diputación de Cáceres abordar los problemas que puedan tener de cobertura telefónica o de Internet municipios de la provincia, porque esto es trabajar por la igualdad de los ciudadanos independientemente del tamaño del municipio en el que vivan", ha destacado el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna.

Además, se ha aprobado una partida de 220.000 euros para obras de emergencia a consecuencia de los daños producidos por fuertes tormentas en los municipios de Gargantilla y Pinofranqueado.

CARRETERAS COMO ATRACTIVO TURÍSTICO

Las carreteras, tanto turísticas como paisajísticas, han sido también objeto de debate para sacar adelante nuevas inversiones, como es el caso de la intervención en trazados de vías del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, concretamente en Alía, Cañamero, Guadalupe, Navezuelas y Villar del Pedroso, en el marco del 'Programa de señalización turística de Carreteras (Vías Verdes)'.

Con este programa, se quiere identificar y seleccionar carreteras de la red provincial con atractivos turísticos (paisajísticos, medioambientales o con otros recursos), con el objetivo de "fomentar una mayor sensibilización hacia el paisaje y con la finalidad de llevar a cabo la divulgación de los valores territoriales y paisajísticos, sirviendo asimismo como foco de atracción de visitantes", ha reiterado el portavoz Sánchez Cotrina.

Dentro de este programa, que cuenta con un presupuesto de 164.117 euros, se trabaja ya en otros trazados como en carreteras de Las Hurdes, La Vera, el Valle del Jerte y Cáparra; carreteras de Jerte-Ambroz o carreteras de Monfragüe Occidental.

Además, en este caso, dentro del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal, se ha aprobado la señalización e interpretación del tramo Galisteo-Riomalo de Abajo, que implica además a Valdeobispo, Montehermoso, Aceituna, Santa Cruz de Paniagua, Palomero, Marchagaz, Casar de Palomero y Caminomorisco, con un presupuesto total de 92.300 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (75%) y la Diputación de Cáceres (25%).

VIOLENCIA DE GÉNERO Y MOCIONES DEL PP El Pleno de la Diputación de Cáceres, que se ha celebrado de la presencia del presidente en funciones, Carlos Carlos, y los portavoces de los grupos y el seguimiento online del resto de la Corporación Provincial, ha comenzado guardando un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por la violencia machista.

Por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, PP y Ciudadanos) se ha aprobado la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reivindicado cada 25 de noviembre.

Así, se ha formalizado este documento consensuado en el que las distintas fuerzas políticas se comprometen a reforzar "las medidas dirigidas a la atención a las mujeres que viven en el mundo rural, aumentando el número de recursos especializados de atención de forma coherente con la realidad rural y la distribución geográfica".

En lo que no ha habido consenso es en las dos mociones presentadas por el Partido Popular, que no han salido adelante. Una de ellas era para que la diputación cacereña adquiriera purificadores de aire y renovara los equipos de climatización de los centros escolares, y otra en la que se solicitaba el cambio de la Ley Orgánica de modificación de la LOE.

Para leer más