Pleno.-Mejuto resalta que la nueva unidad cardiológica del Hospital de Zafra supone una mejora "radical" en la atención

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 15:09

MÉRIDA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, resaltó hoy que la nueva unidad de cuidados cardiológicos del Hospital de Zafra ha supuesto una mejora "radical" en la atención a los pacientes cardiológicos del área de Zafra-Llerena.

Mejuto, respondió así a la pregunta realizada por la diputada socialista María del Rosario García Díaz formulada hoy en el pleno celebrado en la Asamblea de Extremadura.

En primer lugar dijo que esta unidad ayudará a proporcionar una atención "temprana y precoz" a los enfermos cardíacos, de la misma manera añadió que, desde que se puso en funcionamiento esta unidad, se han evitado 900 traslados al Hospital Infanta Cristina, centro de referencia.

A parte de estas actuaciones, 7.000 pacientes se han beneficiado de consultas externas y se ha realizado 4.700 pruebas complementarias.

De la misma manera, Mejuto resaltó la "gran profesionalidad y multidisciplinaridad" con la que cuenta esta unidad de cuidados cardiológicos y que la integran tres cardiólogos, tres intensivistas, dos internistas, aparte de enfermeras auxiliares y personal de apoyo, lo que permite, a juicio de la consejera, dar una atención "integral y de calidad" a los pacientes con enfermedades cardiológicas.

RECUPERACIÓN DEL LINCE COMO OBLIGACIÓN.

Por su parte, el consejero de Energía, Industria y Medio Ambiente, José Luis Navarro, en respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el diputado socialista José Luis Velilla sobre la finalidad que se persigue con la construcción del Centro de Cría en cautividad del lince ibérico, indicó que la recuperación del lince es una obligación contraída por la Junta con las generaciones venideras con el objetivo de legarle la biodiversidad de la región.

Navarro, quien dijo que este "no era un argumento muy científico", recordó que hace unos cincuenta años existía tanto en Extremadura, como Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla León, Madrid y Portugal una "importante" presencia del lince ibérico y, "contemplando la situación actual de la especie- dijo el responsable de Medio Ambiente- las cosas no se han hecho bien en estos años".

Entre las causas de la reducción de la especie, Navarro citó los venenos, el furtivismo, la tuberculosis, el descenso en la población del conejo de monte, principal alimento del lince; causas que han llevado lince a una situación "crítica" en la península.

Así, recordó que la Junta lleva más de 12 años actuando con el establecimiento de dos programas Life, más un tercero que se está realizando en la actualidad y que lidera la Junta de Andalucía.

También desde 1999, la Junta concede ayudas a los propietarios de fincas particulares con la intención de que mejoren los hábitats potenciales de linces, además se desarrollan campañas de sensibilización social y destacó que en 2004, la Junta de Extremadura aprobó un decreto por el que se creaba el Plan de Recuperación del Lince en Extremadura.

Este decreto definía las zonas "más sensibles" para el lince y que en Extremadura son la zona de Hurdes-Gata, la Sierra de San Pedro, y la zona que comprende Monfragüe, Villuercas y hasta Cíjara.

Con ese decreto se han mejorado, a juicio del consejero, los hábitats y se han realizado estudios en los que se definían cuáles serían las zonas más recomendables para introducir el lince. Esas dos zonas fueron la zona de Monfragüe y la de Granadilla.

El consejero apuntó que cualquiera de estas acciones, dada la "gravedad" de la situación a la que se ha llegado, necesitan coordinación entre administraciones, y que esta coordinación encuentra como reflejo el Pacto Ibérico por el Lince, que se firmo en en Sevilla esta semana.

También recordó que una comisión multilateral de expertos científicos decidió que tras los dos centros de cría creados en Andalucía, se deben crear dos más, uno en Extremadura y otro en Portugal, indicó Navarro

En Extremadura se ha elegido una zona situada en el entorno del embalse Gabriel y Galán que tiene cerca de tres hectáreas de un complejo de cercado, con edificios para investigadores, para la cuarentena, la recepción y viviendas.

La inversión asciende a más de 3 millones euros y se prevé su finalización a finales 2008.

CENTRO DE REFERENCIA ESTATAL PARA LA AUTONOMÍA.

Finalmente, la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, en respuesta a la pregunta planteada por la diputada socialista Victoriana Fernández Monje, recordó que Olivenza contará con un centro de referencia nacional que abordará la recuperación física y psicológica de personas con algún tipo de discapacidad funcional como consecuencia de accidentes de circulación o laborales.

El Centro Estatal de Referencia para la Promoción de la Vida Independiente que se ubicará en Olivenza tendrá como principal objetivo promover y apoyar la vida independiente por medio de la atención directa a las personas con falta de autonomía personal.

Este centro constará de dos partes, una parte que será residencial, y la otra que se dedicará a la investigación.

La filosofía de la atención a las personas, según explicó la consejera, será la mejora de la calidad de la vida diaria de las personas con falta de autonomía, de la misma persona persigue cambiar la situación de las personas con discapacidad, pasando de una situación de dependencia a una de autosuficiencia, además de contribuir a cambiar la imagen pública de estas personas.

En cuanto a los servicios que se desarrollarán en este centro, Mejuto destacó el centro de atención directa a las personas con falta de autonomía, los servicios de capacitación de la vida independiente, de asistencia personal, de asesoría y apoyo, de comunicación y difusión y de empleo y trabajo.

En la actualidad se cuenta con una partida de 200.000 euros para iniciar la construcción del centro en 2008.

Contenido patrocinado