MÉRIDA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha señalado que su partido estudiará a partir de ahora "hasta qué punto es mejor" el documento presupuestario presentado este miércoles por la Junta que el rechazado a finales del pasado año en la cámara autonómica, al tiempo que ha incidido en que su grupo "no" descarta "hasta la fecha nada".
Ha reconocido así como "aspecto importante" que el documento presupuestario presentado este miércoles "es mejor que el que se presentó hace unos meses" porque "se han hecho una serie de aportaciones" en el "proceso de negociación".
En cualquier caso, ha insistido en que a partir de ahora el PP a nivel interno analizará "hasta qué punto es mejor ese documento", de cara a la "nueva fase" de "negociación, debate y propuesta" que se abre a partir de ahora en la Asamblea, y en el que según ha dicho su formación seguirá trabajando "con el mismo rigor, con la misma seriedad, con la misma responsabilidad que ha guiado su trabajo en el proceso de negociación previa".
"Hacemos una valoración genérica porque tenemos que descender al detalle, pero hay algunos aspectos que comprobamos que mejoran sin duda el texto inicial, y otros que tenemos que comprobar hasta qué grado aparecen reflejados en el presupuesto, y las ausencias, los defectos que hemos percibido inicialmente de esa exposición (de las cuentas por parte de la consejera de Hacienda) ver cuál es la plasmación también en ese presupuesto", ha dicho.
"Hay que comprobar si las ausencias que se perciban en el presupuesto pueden ser corregidas o no pueden ser corregidas por la vía de enmienda parcial", ha añadido la 'popular', quien en cualquier caso ha insistido en que "no se descarta hasta la fecha nada" porque su partido va a entrar en un "proceso de análisis, del detalle" para determinar la posición del PP ante la tramitación de las cuentas.
COMPROBACIONES
Así, en rueda de prensa este miércoles en Mérida tras la presentación de las cuentas, ha explicado que el PP estudiará "qué recoge (el documento presupuestario), qué aportaciones recoge, en qué entidad están recogidas y con qué garantía están recogidas".
De este modo, ha recalcado que "es el momento de comprobar si el planteamiento que hizo el PP y que plasmó en un decálogo y que ha llevado a las sucesivas mesas de diálogo tanto generales como sectoriales están recogidas en este documento".
En todo caso, como valoración "genérica" de las cuentas, y a la espera de que el documento "llegue" a los grupos parlamentarios para poder analizarlo "con detalle" en lo "cuantitativo" y en lo "cualitativo", Teniente ha resaltado que en el proyecto presentado hay "ya" una "plasmación" de "parte" de las propuestas planteadas por el PP, al tiempo que ha añadido que también "hay parte que parece ser que no ha tenido plasmación" en el mismo.
CORRECCIONES
Durante su comparecencia, la 'popular' ha reconocido que sobre la base de lo anunciado por la consejera de Hacienda en la presentación de las cuentas "hay aspectos" que "se han corregido de forma clara sobre el anteproyecto inicial", y que a su juicio "traen causa sin duda en las aportaciones del PP".
Como aspecto "más destacado sin duda" ha citado que "llegan" al presupuesto "nuevos ingresos" por las vías señaladas, ha dicho, por el PP, como la de "contemplar" la Deuda Histórica en una cuantía de 40 millones de euros; la de "contemplar más cantidad y más programa de inversión" a través de fondos europeos; y la "novedad" de incluir "nuevas partidas" para inversiones por la vía de la enajenación de patrimonio.
A su vez, en materia de impuestos, ha considerado que en la exposición de las cuentas presentadas "se reconoce explícitamente" que "hay una reconsideración" por parte de la Junta en esta cuestión, algo que según ha dicho tienen que "celebrar" todos los extremeños.
También ha destacado como "algo obvio" que "se renuncia" por parte del Ejecutivo autonómico a "tocar" el IRPF y el impuesto de sucesiones, cuestiones que según ha recordado el PP planteó como "líneas rojas" en la negociación de las cuentas, al "contrario" de lo propuesto por Podemos --ha incidido--, que "exigía un retoque al alza del IRPF tanto en la cuota como en las deducciones o bonificaciones y de Sucesiones".
En la misma línea, ha señalado que el PP tiene que analizar el "grado de garantía" que se recoge en el documento presupuestario en cuestiones como el Pacto para las Infraestructuras en la región.