El PP de Extremadura le pide a Vara que se pronuncie sobre la "privatización" de la sanidad en Andalucía

Francisca Rosa
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 30 diciembre 2012 18:46

Dice que el PSOE "no puede exigir para Madrid lo que no hace en Andalucía"


MÉRIDA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular n la Comisión de Salud y Política Social, Francisca Rosa, le ha solicitado al líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara, que se pronuncie sobre la "privatización" de la sanidad en Andalucía.

Así le pide que diga "si está de acuerdo o no" con el modelo que el PSOE ha desarrollado en Andalucía, donde el "54% de los hospitales andaluces son privados, colocándose en primer lugar en el ranking de la prestación sanitaria privada".

En este sentido, le ha solicitado al PSOE en Extremadura que, antes de lanzar "críticas injustificadas", "reflexione" sobre el modelo socialista andaluz sanitario, que "se ha desarrollado en una extensa gama de privatizaciones en el ámbito sanitario y de política social".

De esta forma, en nota de prensa, la portavoz 'popular' señala que "de los 88 hospitales que hay en Andalucía, sólo 29 son totalmente públicos, siendo la tasa de hospitales públicos de 0,56 por cada cien mil habitantes".

Estos datos confirman a Andalucía, en opinión de Francisca Rosa, en el "antepenúltimo puesto entre las comunidades autónomas y muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 0,71".

En este sentido, Rosa ha asegurado además que en la cartera socio-sanitaria la "privatización es aún más elevada", ya que "el 76% de las residencias de mayores, el 70% de los centros de día y el 76% de las unidades de estancia diurna son privados en Andalucía".

QUE "PROFUNDICEN" EN LA REFLEXIÓN

Igualmente, la portavoz de Salud del PP le pide a Vara y a los socialistas extremeños que "profundicen" en el periodo de reflexión que han abierto tras los diferentes "batacazos electorales" y se "aclaren" sobre cuál es el modelo sanitario que defienden.

"Ya que están reflexionando tanto, que se aclaren sobre el modelo sanitario, porque en Extremadura el señor Vara, primero como consejero y después como presidente, ha desarrollado una extensa cartera de privatizaciones", ha indicado.

Francisca Rosa ha puesto de manifiesto que lo "último que privatizó" Fernández Vara en Extremadura antes de abandonar el poder fue la "rehabilitación neurológica en 2011, mediante un contrato con la Clínica Casaverde por un valor de 32 millones de euros, que se instaló en Mérida gracias a una cesión de terrenos por el ayuntamiento socialista de la capital".

Además, ha indicado que Vara "encargó" los informes para licitar la construcción del Hospital Don Benito-Villanueva "mediante la formula de colaboración público privada".

"Así se pone de manifiesto en el DOE, donde el gobierno de Fernández Vara sacó a licitación y adjudicó a dos consultorías la elaboración de dos informes por valor de 167.000 euros para poner en marcha el nuevo hospital en la comarca de Vegas Altas bajo la fórmula de colaboración público-privada", ha indicado la 'popular'.

"INCENDIAR" A LA SANIDAD EXTREMEÑA

De igual forma, Francisca Rosa ha criticado la actitud de Vara, que "mientras va pidiendo pactos y consenso, presiona a sus portavoces para que viertan gasolina a la sanidad extremeña".

"Al señor Fernández Vara debería darle vergüenza, como expresidente y como exconsejero, utilizar la sanidad como arma política para arrojársela al Gobierno. A pesar de eso, está claro que no han conseguido que prenda la llama en nuestra región y que los extremeños saben que las críticas del PSOE no tienen ningún sentido", ha considerado.

Por último, Francisca Rosa ha asegurado que al secretario de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, le debería "dar vergüenza" atacar a otro compañero.

"Ya que como médico de primaria debería tener algo más de respeto hacia otro compañero, en este caso gerente del SES, y otorgarle la confianza que se merece alguien que acaba de empezar", ha indicado. En este sentido, Rosa ha indicado que "está claro" que Vergeles "está haciendo méritos, trepando para ocupar un escaño de oposición en la próxima legislatura".