El PP extremeño exige a Vara que acabe con su "silencio cómplice" con el "chantaje independentista" y apueste por el 155

Gem Cortés en rueda de prensa este lunes en Mérida
EUROPA PRESS
Publicado 17/12/2018 12:31:16CET

   MÉRIDA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del PP extremeño, Gema Cortés, ha exigido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que acabe con su "silencio cómplice" con el "chantaje independentista" que, según considera, se está produciendo en Cataluña, y que se aleje de la "complicidad" que, a su juicio, está manteniendo el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, con el "radicalismo" soberanista.

   Ha pedido, así, a Vara que apueste por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña para que se "reconduzca" la "situación" existente en dicha comunidad "en la línea con los principios constitucionales"; al tiempo que le ha advertido de que supone "un juego muy peligroso" mantener "pasividad" en esta cuestión, toda vez que "no se puede dialogar con los que quieren romper España".

   Ha alertado, así, del "peligro" que para su partido supone para la "convivencia" y las "garantías" del Estado de Derecho el "chantaje independentista" que, según indica, se está produciendo en el país.

   En este punto, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "cómplice principal de lo que está sucediendo", así como que el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, se mantenga "callado por un auténtico interés personal de supervivencia que le hace ser incapaz de poner voz a una Extremadura que rechaza" lo que está sucediendo en Cataluña y que, según ha apuntado, le "pasará factura" en las próximas elecciones en la región.

   Ha criticado, en este punto, la "deriva irreversible" del independentismo en Cataluña que "está atacando a los principios básicos de la convivencia y que está poniendo en jaque la solidaridad y la igualdad de todos los españoles".

   Al respecto, ha afirmado que "los intereses del radicalismo independentista están siendo alentados por la pasividad del Gobierno de España", algo que supone a su juicio "un juego muy peligroso" porque "no se puede dialogar con los que quieren romper España".

INICIATIVA DEL PP EN LA ASAMBLEA

   Así, en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP extremeño celebrada este lunes en Mérida, Cortés ha lamentado que Pedro Sánchez "quiere hablar con los que están perturbando la tranquilidad, la convivencia de todo el país", y ha pedido la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

   "No entendemos a qué está esperando el presidente (Pedro Sánchez) para aplicar el artículo 155 en una situación que ya se les ha ido de las manos", ha espetado la portavoz 'popular'.

   De este modo se ha pronunciado Gema Cortés al hilo de una iniciativa que el PP ha registrado para su debate en la Asamblea de Extremadura encaminada a que se tenga "una voz unánime" desde la región para que "se aplique" en Cataluña el artículo 155 de la Constitución y se "reconduzca" con ello "la situación en la línea de los principios constitucionales".

   También, en la iniciativa que se debatirá en la Asamblea, el PP ha ido "un poco más allá" y pide que el Estado "intervenga" TV3 y se adopten "medidas" para que "los niños que están estudiando en Cataluña puedan hacerlo en español"; así como también solicita que "se impida el ultraje a los símbolos nacionales que representan a todos los españoles".

   "Vamos a ver qué es lo que va a votar el presidente de la Junta de Extremadura y vamos a ver qué es lo que dicen los socialistas extremeños a este respecto", ha espetado Cortés, quien considera que con la situación en Cataluña el PSOE "se mueve en la ambigüedad", a diferencia del PP que lo tiene "muy claro".

   "Ante la próxima reunión del Consejo de Ministros que se va a celebrar el viernes en Barcelona sólo cabe un mensaje que trasladarle a los independentistas: se acabó el chantaje, aplíquese el artículo 155", ha señalado.

   Ha exigido también al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que "ponga fin a su silencio cómplice" y diga "de una vez por todas si está con el 155 y si está con los catalanes y con los españoles, o está con la complicidad de Pedro Sánchez".

MENSAJE DE "ILUSIÓN" CON MONAGO CANDIDATO

   Por otra parte, ha incidido en que el PP ofrecerá de cara a las próximas elecciones --en alusión a José Antonio Monago como candidato a la Presidencia de la Junta-- el "líder" que los extremeños están "reclamando" y el presidente que "los represente y levante la voz allá donde haga falta" para defender los "intereses" de la región y "no intereses personales de nadie".

   En este sentido, ha destacado el "mensaje de ilusión y compromiso" que el PP de España y de Extremadura lanza con la "elección" de Monago como candidato a la presidencia de la comunidad en las próximas elecciones autonómicas.

   Al respecto, ha apuntado que en su partido están "seguros" de que Monago ganará los comicios en la región porque "Extremadura no puede seguir condenada al paro, la pobreza, la Renta Básica y la emigración", ni está exclusivamente --ha dicho-- "a la expectativa" de proyectos empresariales que "no se creen los extremeños" y con los que además la comunidad es "motivo de mofa" a nivel nacional.

   Como contraposición al modelo socialista, según ha desgranado Cortés, el PP además propone en Extremadura un proyecto "sólido", con unas políticas de atracción "real" de inversiones, con "bajada" de impuestos, y con acción política "pegada a la realidad" de la comunidad, además de con una "defensa" de sectores que son "motores" de desarrollo económico para la región como la caza, la pesca y los toros, ha incidido, y sobre los que ha pedido al PSOE extremeño que diga "muy claro" si apuesta por los mismos, teniendo en cuenta que se trata además de "asuntos ideológicos".

   "El PSOE tiene que ser muy claro y decir qué es lo que quiere y qué es en lo que cree, porque nosotros (el PP) somos muy claros: apostamos por el mundo de la caza, de la pesca, de los toros, porque son vitales para el desarrollo económico de nuestra comunidad autónoma", ha espetado.

MODELO "CADUCADO"

   Al mismo tiempo, Gema Cortés, tras defender que Extremadura "necesita una política de luces largas y no una política pensada para salvar las próximas elecciones", ha criticado el modelo "totalmente distinto" al del PP que plantea el PSOE, el cual este último está "caducado" y "no aporta absolutamente nada nuevo" para la región, que viene sufriendo una legislatura "sesteando" y en la que se ha visto que los socialistas "se han plegado a los intereses de Pedro Sánchez en vez de hacerlo de los intereses de los extremeños".

   "Fernández Vara ha callado mientras se ha castigado la unidad de España y a la solidaridad interterritorial y esto los extremeños no lo olvidan", ha espetado la 'popular', quien ha recordado que el actual presidente de la Junta dijo que "si Pedro Sánchez pactaba con los independentistas él se iría" y esto ha ocurrido, indica, pero Vara "no ha dicho ni mu".

   "Esto pasará factura en las próximas elecciones porque los extremeños si algo tenemos es memoria y no perdonamos que se nos traicione", ha subrayado Gema Cortés, quien ha defendido que "el cambio en Extremadura y en España es más necesario que nunca" ya que el hecho de que "coincidan dos presidentes socialistas, uno en el Gobierno de España y otro en la Junta, le viene muy mal a los extremeños".

   "Si le sumamos a las losas de Pedro Sánchez, las losas al cierre de Almaraz, a los desprecios por las inversiones, a los ataques a la caza, la pesca y a los toros, y a la subida de impuestos, le sumamos el seguidismo del señor Fernández Vara estamos abocados a no tener un futuro para todos los extremeños", ha subrayado.

Contador