El PP interpone un recurso de reposición contra el nombramiento de un alto cargo por no haber comparecido en la Asamblea

Publicado 19/08/2019 11:42:07CET

   MÉRIDA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El PP ha interpuesto un recurso de reposición contra el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se nombraba a la secretaria general de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad por entender que el mismo es "nulo de pleno derecho" al no haber comparecido en la Asamblea de Extremadura, como marca la legislación.

   El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Administración Pública, Juan Luis Rodríguez Campos, ha recordado que los altos cargos de la administración autonómica deben comparecer con carácter previo a su nombramiento en la Comisión de Administración Pública de la Asamblea, aspecto que no se ha cumplido en este caso ni en más de una decena de otros altos cargos, tal y como ha informado.

   En este sentido, el diputado 'popular', a preguntas de los medios, ha precisado que el recurso del PP se refiere solo a uno de los nombramientos por una cuestión de plazos, por lo que ha emplazado a la Junta a que subsane el resto de nombramientos con anterioridad a que termine el plazo disponible para la interposición de un nuevo recurso.

   Rodríguez Campos ha criticado de esta forma en rueda de prensa que el Ejecutivo presidido por Guillermo Fernández Vara haya tardado "solo 15 días en incumplir una obligación legal", además de lamentar "lo poquito" que ha tardado en "olvidar el compromiso" de que, a pesar de contar con mayoría absoluta, no gobernaría "aplicando el rodillo socialista".

   "Mes y medio después, desde el Grupo Popular lamentamos que ese rodillo que decía el señor Fernández Vara que no iba a aplicar empiece a transformarse en una apisonadora", ha aseverado.

   Por ello, en rueda de prensa, Rodríguez Campos ha insistido en que su grupo cree que la interposición de este recurso será "suficiente" para que la Junta "subsane" este error, anule los nombramientos de los altos cargos que no han pasado por la Asamblea de Extremadura y vuelva "otra vez al camino de la legalidad".

   Así, ha recalcado que Fernández Vara no puede olvidarse de que últimamente no es desde los tribunales de donde le llegan las "mejores noticias", con sentencias desfavorables referente a la anulación de rutas de transporte escolar por "fallos en las medidas de seguridad" o la anulación de una convocatoria de 15 plazas de técnicos, entre otros.

   "Sería muy desagradable tener que recurrir a los tribunales ni más ni menos que para que se le anule un gran número de altos cargos por incumplir con un requisito que la propia Junta de Extremadura se impuso en abril de 2019", ha asegurado.

CONSIDERA QUE ES UNA "FALTA DE RESPETO ABSOLUTA"

   En esta línea, ha considerado que el hecho de que altos cargos no hayan comparecido en la Asamblea es una "falta de respeto absoluta" a la ciudadanía, al parlamento regional y a la legalidad vigente.

   El parlamentario 'popular ha relatado que en una primera reunión de la Comisión de Administración Pública de la Asamblea comparecieron cuatro altos cargos y con posterioridad en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) apareció el nombramiento de otros dos altos cargos, aspecto que, el PP, en un primer momento atribuyó, a un "error administrativo" y que podía ser subsanado.

   No obstante, ha remarcado que en el Consejo de Gobierno del pasado 2 de agosto tuvo lugar unos "nombramientos masivos" de altos cargos de la administración autonómica sin haber comparecido previamente por sede parlamentaria, tal y como marca la legislación.

   Durante su intervención, Juan Luis Rodríguez Campos ha dejado claro que las críticas de su formación no van dirigidas contra las personas que ocupan los puestos en la administración autonómica sino contra la forma de nombrar a dichos altos cargos.

Para leer más