28 de marzo de 2020
 
Actualizado 23/11/2018 10:37:24 CET

Los precios industriales suben un 1,4 por ciento entre enero y octubre de este año en Extremadura

Variación mensual del índice de precios industriales en Extremadura
EPDATA

   MADRID/MÉRIDA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los precios industriales han subido un 1,4 por ciento en Extremadura entre los meses de enero y octubre de este año, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Asimismo, en la región los precios industriales han subido un 1,5 por ciento en el pasado octubre en comparación con el mismo mes de 2017, y han descendido un 0,6 por ciento en comparación con el pasado septiembre.

   A su vez, a nivel nacional, los precios industriales se han mantenido sin cambios en octubre en relación al mes anterior, y han recortado su crecimiento interanual ocho décimas, hasta el 4,5 por ciento.

   Con el repunte interanual de octubre, los precios industriales en España encadenan 24 meses consecutivos en positivo.

   El descenso de la tasa interanual de los precios industriales en el país se ha debido principalmente al menor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 13 por ciento, casi cuatro puntos menos que en septiembre, y a la moderación de los precios de los bienes intermedios, que han registrado una tasa anual del 2,5 por ciento, una décima menos que en septiembre.

   Por el contrario, entre los sectores industriales con influencia positiva en la evolución de la tasa general de los precios industriales han destacado los bienes de consumo no duradero, que han presentado una variación del -0,7 por ciento, una décima más que en septiembre.

   La tasa de variación anual del índice general sin energía se ha incrementado una décima en octubre, hasta el 1 por ciento, con lo que se sitúa más de 3,5 puntos por debajo de la del indicador general.

   En términos mensuales, los precios industriales no han experimentado cambios en España respecto al mes anterior, en contraste con los repuntes mensuales del 0,8 por ciento que han registrado en septiembre de este año y octubre de 2017.

   Asimismo, en tasas mensuales ha destacado el aumento en un 0,2 por ciento de los precios de los bienes intermedios y los descensos de la energía (-0,2 por ciento) y de los bienes de consumo no duradero (-0,1 por ciento).

TASAS POSITIVAS EN TODAS LAS COMUNIDADES

   De este modo, en octubre la tasa anual de los precios industriales ha bajado en 16 comunidades autónomas y sólo ha subido en País Vasco, en siete décimas, hasta el 8,4 por ciento.

   Por el contrario, Canarias, Baleares y Asturias son las comunidades donde más desciende la tasa anual en octubre, con bajadas de más de seis puntos en los dos primeros casos y de 5,3 puntos en el de Asturias.

   Pese a esta evolución, todas las comunidades presentaban en octubre tasas interanuales positivas de precios industriales, con País Vasco (8,4 por ciento), Murcia (7,3 por ciento) y Canarias (6,7 por ciento) a la cabeza.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, víctima del Covid-19

  2. 2

    El Gobierno prohíbe por ley los despidos por fuerza mayor y otras causas por la crisis del coronavirus

  3. 3

    Se detectan otras nueve misteriosas señales cósmicas FRB que se repiten

  4. 4

    El Gobierno dice que no podía cancelar el 8M porque la competencia era de las CC.AA.

  5. 5

    Boris Johnson anuncia que ha dado positivo por coronavirus