Actualizado 17/12/2013 21:29 CET

La presidenta de la FAPE asegura que los colegios profesionales "aumentarán las cuotas de reputación" de los periodistas

Elsa González
FAPE

CÁCERES, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha asegurado que los colegios profesionales "aumentarán las cuotas de reputación" de los periodistas, al tiempo que ha recalcado que éstos constituyen "nuevas armas para combatir los problemas de dicha profesión".

Estas declaraciones han tenido lugar este viernes en Cáceres en el transcurso de unas jornadas informativas sobre los colegios de periodistas como antesala a la asamblea extraordinaria de dicha federación.

Según ha informado la FAPE en nota de prensa, Elsa González ha explicado que está convencida de que el futuro de la profesión "solo lo garantizan el rigor, la calidad y la ética", y ha reconocido las "falencias de combatir en solitario las dificultades que atraviesan los periodistas".

En esta línea, González ha reclamado "unidad a un colectivo afectado por un fuente destrucción de empleo". En este sentido, ha informado de que 10.400 periodistas perdieron su puesto de empleo y que se han cerrado un total de 83 medios de comunicación desde noviembre de 2008, según datos del Observatorio de la Crisis de la FAPE.

Además, la presidenta de la FAPE ha incidido en que la clave está "en mantener y potenciar lo que hemos conseguido para crecer y mejorar sin dar un paso atrás" y ha destacado el "papel fundamental" que han cumplido y cumplen las asociaciones profesionales de periodistas "como defensoras del colectivo".

"DEFENDER EL PERIODISMO DEL INTRUSISMO"

Del mimo modo, González ha recalcado los colegios profesionales como herramientas que aumentarán las "cuotas de reputación" gracias al "reconocimiento público que éstos órganos otorgan" y que "defenderán del intrusismo".

Tras la intervención de González, ha tenido lugar la ponencia a cargo del vicepresidente de la Unión Profesional, José Antonio Galdón, quien ha señalado que hay que atribuir a estos órganos "una doble función" que se basa en "ofrecer servicio a sus asociados y servicio a la sociedad".

En este sentido, Galdón ha añadido que el "futuro y el éxito" de los colegios reside, a su juicio, "en el reconocimiento que le otorga la sociedad al exigir profesionales colegiados como sinónimo de garantía", concluye la nota.