El presidente de FEMPEX agradece a Ibarra el trabajo en favor de los municipios durante 24 años al frente de la región

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 15:36

MÉRIDA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), José Muñoz, agradeció hoy al jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el trabajo realizado para mejorar la situación de los municipios extremeños durante los 24 años que ha permanecido al frente de la comunidad autónoma y que, según dijo, ha contribuido a que su estado actual "no tenga nada que ver" con la de entonces.

Muñoz hizo estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación después de entrevistarse con el presidente extremeño en Mérida. El motivo del encuentro, indicó Muñoz, fue trasladar al presidente de la Junta su agradecimiento "personal, de toda la ejecutiva de la FEMPEX y de todos los municipios y mancomunidades de la región" por la labor en beneficio del municipalismo.

Según dijo, este trabajo ha supuesto que a día de hoy la calidad de vida de los municipios extremeños no tenga "nada que ver" que la que había hace 24 años. Agregó que si comenzaron con "carencias" de todo tipo, los municipios extremeños cuentan ahora con servicios, infraestructuras y equipamientos de toda clase, y que las deficiencias son "mínimas".

También agradeció al presidente regional las políticas desempeñadas desde su gobierno en materia de municipalismo, y al respecto resaltó la creación de la Consejería de Desarrollo Rural, que según indicó "a los municipios nos ha venido muy bien tener un consejero con quien mantener unas relaciones mucho más fluidas".

Muñoz resaltó a su vez la "potenciación" que desde la Junta se ha hecho de las mancomunidades integrales de municipios, que permiten a las localidades -agregó-, por muy pequeñas que sean, prestar "servicios de calidad a sus ciudadanos", al estar asociadas unas con otras.

FALTA DE FINACIACIÓN

En el plano negativo, dijo que la situación económica de los municipios sigue estando protagonizada por la falta de fondos, y que habrá que continuar el trabajo en este sentido para buscar soluciones en esta materia. No obstante, señaló que "poco a poco" se están obteniendo algunos resultados, y subrayó que "hace 24 años era impensable tener una financiación como la que tenemos ahora".

Asimismo, subrayó que la federación de municipios y provincias extremeña ha sido la que "quizás" ha trabajado más por mejorar la financiación de los ayuntamientos, y al respecto subrayó el protagonismo de representantes de la FEMPEX, como es el caso del presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, que ha su vez es el presidente de la Comisión de Haciendas Locales de la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP).

Según apuntó Muñoz, está consiguiendo "logros importantes a nivel nacional", y al respecto apuntó que en los últimos tres años, coincidiendo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mejorado la situación de la financiación municipal.

En concreto, se refirió a la creación de un fondo especial para pequeños municipios de menos de 20.000 habitantes que se pondrá en marcha este año, así como a la compensación por la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), fruto de una ley elaborada por el anterior gobierno que "perjudicó a los ayuntamientos".

Preguntado por su situación al frente del organismo una vez se celebren los comicios municipales, explicó que la Asamblea de la FEMPEX se reunirá dentro de seis meses para determinar quien será el próximo presidente, que dependerá de los resultados obtenidos en los ayuntamientos de la comunidad autónoma.

En todo caso, dijo que, a pesar de que el grupo político al que pertenece, el PSOE, cuenta con mayoría de representación en la FEMPEX, tras las elecciones pondrá su cargo a disposición del nuevo presidente de la Junta. Sea cual sea la decisión del próximo jefe del Ejecutivo extremeño, concretó Muñoz, la asumirá "con mucho gusto".

BALANCE POSITIVO

Sobre los doce años que lleva al frente de la FEMPEX, Muñoz destacó que ha servido, en primer lugar, para dar a conocer la federación en Extremadura, y en segundo lugar resaltó el trabajo conjunto con la Administración regional con el fin de llevar todos los equipamientos e infraestructuras a cada municipio para que todos los ciudadanos, los de las zonas rurales y urbanas, dispongan de los mismos servicios.

También resaltó la colaboración mantenida con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, como socias a su vez de la federación. Por todo ello, hizo un balance "positivo" porque, a su parecer, la FEMPEX ha alcanzado los objetivos que fueron marcados hace ahora doce años.