MÉRIDA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía apostará dentro de los Presupuestos de Extremadura para 2012 "decididamente" por el mantenimiento y potenciación de las políticas que repercutan directamente en la modernización y competitividad del campo regional.
Así, se retoman ayudas para incorporar a los jóvenes a la empresa agraria y favorecer de ese modo el relevo generacional en el sector. Además, en clave de Desarrollo Rural, se destina una "importante" partida presupuestaria directamente a mejorar infraestructuras agrarias y la competitividad de empresas.
De igual modo, la aplicación del enfoque Leader se distribuye a través de 24 grupos de acción local, y con el mismo se podrían apoyar 500 proyectos y crear 600 nuevos empleos, según datos facilitados por el Gobierno regional con motivo de la presentación de los presupuestos regionales para 2012 este lunes en el Parlamento de Extremadura.
También, las políticas de incentivos a las industrias agrarias cuentan con una partida de 23,9 millones de euros, lo que permitirá conceder ayudas a unos 60 proyectos. Por su parte, los fondos para actividades de formación agraria aumentan un 20 por ciento con respecto a 2011.
A su vez, el Plan Infoex contará con un presupuesto total de 30,6 millones de euros para la próxima campaña. Además, Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía apostará por el fomento de la gestión forestal y el desarrollo de la selvicultura, así como por la protección de la biodiversidad y la naturaleza extremeñas.
Igualmente, la zona de influencia del Parque Nacional de Monfragüe recibirá en 2012 una partida de más de un millón de euros para preservar su conservación y fomentar su desarrollo.
Por otra parte, las medidas para el fomento del ahorro y la eficiencia energética contempladas por el Ejecutivo autonómico permitirá ahorrar según dicha administración más de 125.000 toneladas equivalentes de petróleo, y evitarán 500.000 toneladas de emisiones de CO2.
Finalmente, en el ámbito de gestión de residuos, habrá en los presupuestos una dotación para garantizar una "adecuada" gestión de residuos domésticos e industriales.