El profesor esloveno de renombre internacional Borut Juvanec escribe un libro sobre los chozos extremeños

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 17:08

CÁCERES, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Arquitectura de la Universidad de Liubliana (Eslovenia) Borut Juvanec ha escrito un libro sobre los chozos extremeños denominado 'Chozo de Extremadura. Joya en piedra/ Hut of Extremadura. Jewell in stone'.

Juvanec es considerado "la persona de más relevancia a nivel internacional sobre este tipo de construcciones", según indicó en la presentación de la obra José Luis Martín Galindo, presidente de la Asociación por la Arquitectura Rural Tradicional de Extremadura (ARTE), editora del trabajo.

Al acto celebrado en el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura en Cáceres acudieron también Julián Miguel Orovengua, dirigente de ARTE, Juan Saumell Lladó, arquitecto y profesor de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura y José Luis Velilla, diputado del grupo parlamentario PSOE- Regionalistas en al Asamblea de Extremadura.

El libro que está escrito en inglés y en castellano y se distribuirá por las distintas universidades europeas, desarrolla la teoría del 'corbelling' o construcciones cerradas en falsa cúpula de piedra seca sobre las que se desarrolla un riguroso estudio acerca de sus proporciones geométricas

Del mismo modo, presenta un estudio "muy interesante" sobre la importancia de estas construcciones en las que el saber popular "inconscientemente aplicó una forma de trabajar muy acertada", señaló Martín Galindo.

Asimismo, el libro recoge 70 fotografías de chozos de la región en las que se puede apreciar la variedad de los mismos, ya que existen chozos de construcción puramente vegetal, de piedra, de piedra y cubierta vegetal, de piedra o adobe y cubierta de tejas o las denominadas 'zahúrdas de Extremadura'.

La obra permitirá divulgar los valores culturales de la región en Europa y proteger estas construcciones como "documentos históricos que nos hablan de las relaciones sociales y de cómo el pueblo extremeño ha sido capaz de dotarse de una habitación con los materiales que encontraba en su entorno y guardando una armonía total y ecológica con la naturaleza", explicó.

Finalmente, Martín Galindo abogó porque las instituciones extremeñas conserven y protejan este patrimonio cultural "tan cercano y entrañable del que todo el mundo ha oído hablar porque hasta los años 70 han sido muy utilizados en todo el campo extremeños".