El proyecto de ley de Protección Civil de Extremadura favorecerá la coordinación en situaciones de emergencias

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña
Europa Press
Actualizado: martes, 11 diciembre 2018 14:02

   MÉRIDA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de ley de Protección Civil y de Gestión de Emergencias de Extremadura, que favorecerá la coordinación de los agentes implicados en situaciones de emergencias.

   La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha recalcado que la finalidad de este texto, que será remitido a la Asamblea, es garantizar en la región la disponibilidad permanente de un sistema de protección civil y de gestión de las emergencias integrado y compatible, para ser más "eficaz y eficiente".

   Por otra parte, este proyecto de ley favorece la comunicación, la coordinación y la compenetración de los servicios adiestrados en el trabajo conjunto y cotidiano para hacer frente a situaciones "difíciles".

   En esta línea, según ha informado Gil Rosiña en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el nuevo texto articula de forma coordinada los cometidos de las distintas administraciones públicas de Extremadura con competencias en estas materias y fija el ámbito de colaboración de la sociedad civil.

   Este sistema integrado se estructura en dos ámbitos de actuación: por una parte, la gestión de riesgos, que comprende su identificación y evaluación, la implementación de medidas estructurales de seguridad y la planificación; y por otra, la gestión de las emergencias, que comprende la activación de los planes, la coordinación de los recursos para su control hasta su conclusión y, en su caso, la rehabilitación posterior.

   Asimismo, como ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional, esta norma recoge la creación de la Mesa Social de Protección Civil y Emergencias de Extremadura, como un instrumento de "comunicación permanente" no solo cuando haya que intervenir sino también para evaluar cómo se hacen las intervenciones.

   Además, Gil Rosiña ha remarcado que este proyecto de ley ha sido "trabajado y consensuado" con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), con el 112 de Extremadura, con la Diputación de Cáceres y la de Badajoz, con Protección Civil y Cruz Roja.

   También, cabe destacare que el proyecto de ley establece un régimen en sanciones e infracciones contra la protección civil de las personas.