El proyecto de una nueva escuela infantil en Mérida completa el compromiso municipal de generar 400 empleos con el FEIL

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 14:31

Más del 90 por ciento del total de los proyectos se han adjudicado a empresas locales

MÉRIDA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto para una nueva escuela infantil en la barriada de Las Abadías en Mérida, cuya adjudicataria se conocerá hoy, completa las previsiones de empleo con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) del ayuntamiento, que cumple con su compromiso de generar unos 400 puestos de trabajo, según subrayó hoy el alcalde, Ángel Calle.

En concreto, las obras de dicha escuela infantil, que empezarán dentro de diez días, significarán 35 nuevos empleos, que sumados a los 360 "que ya están creados" redondean la cifra a la que se comprometió el consistorio emeritense en su afán de "cumplir con el objetivo fijado" por el Fondo Estatal, que "no es otro que generar la mayor cantidad de puestos de trabajo posible".

Así lo aseguró hoy el alcalde de Mérida, Ángel Calle, quien en una rueda de prensa, durante la que estuvo acompañado por la portavoz municipal, Estrella Gordillo, hizo hincapié además en que con la adjudicación hoy del proyecto de la escuela de Las Abadías, todos las obras previstas por el FEIL superan el procedimiento de contratación administrativa.

ADJUDICATARIAS, CON SEDE EN MÉRIDA

Asimismo, el regidor emeritense llamó la atención sobre el hecho de que, en cumplimiento con lo acordado en el pleno municipal donde se aprobaron los 20 proyectos a desarrollarse con estos fondos, "más del 90 por ciento" de las empresas adjudicatarias tienen su sede el la ciudad.

Únicamente, y por "estricto criterio de selección basado en la solvencia de las empresas y en su mayor oferta de empleos", dijo, dos de los proyectos del FEIL han sido adjudicados a empresas foráneas.

En concreto, se trata de las obras de renovación de zonas de esparcimiento y deportivas para la creación de dos campos de fútbol artificial en la ciudad, que han sido adjudicadas a la empresa zaragozana 'Mondo Ibérica', "única en España fabricante de césped artificial", y que ofreció 21 puestos de trabajo más que los concursantes locales, así como la consecuente formación de los trabajadores municipales para el posterior cuidado de estos recintos, añadió.

El otro proyecto en cuestión es la colocación de un colector en la Ciudad Deportiva de Mérida, que ha sido adjudicado a la empresa de Badajoz 'IMES-API', al considerar que las mejoras ofrecidas por ésta suponían también "solucionar en parte los problemas de abastecimiento y saneamiento" de dicha instalación, y porque el número de empleos a los que se comprometió superaban en 11 a las ofertas de las empresas de la ciudad.

EMPLEO DE "FUTURO"

"Nadie puede decir que esto es pan para hoy y hambre para mañana", subrayó el primer edil emeritense, quien añadió que para la selección de los proyectos a ejecutarse con cargo al FEIL el consistorio también tuvo en cuenta su capacidad para generar "empleos de futuro".

Así, dijo, la escuela infantil en Las Abadías, la Escuela de Formación para el Empleo de Mérida, los centros de día, las diferentes aulas que se crearán en el fondo sur del Estadio Municipal Romano para ser utilizadas por colectivos "sin ánimo de lucro", entre otros proyectos, "van a ayudar mucho, siendo tan difícil la situación, especialmente para las personas que han perdido sus empleos y para los empresarios que lo están arriesgando todo", añadió.

Al hilo de esta afirmación, Calle hizo referencia al "panfleto" repartido hace pocos días por el Grupo Municipal Popular de Mérida, en el que desmentía la cifra de los 400 empleos del FEIL. "Hemos sido el primer ayuntamiento de Extremadura en licitar y adjudicar todas las obras del Fondo Estatal y lo que no quiero es que el paro y las situaciones de extrema pobreza se utilicen como un ataque al adversario político, porque éste es el momento para estar más juntos", comentó.

"Que nadie saque mentiras impresas para ir repartiéndolas por las casas de los emeritenses; decir que yo soy el culpable de que en la ciudad tres personas se queden en el paro al día es mezquino. No hemos violentado la ley y hemos creado mucho empleo, porque en principio creíamos que serían 180 puestos de trabajo, y si no, que comparen lo que hemos hecho aquí con otros ayuntamientos a los que les correspondía un mayor presupuesto que a nosotros", aseveró Ángel Calle.

Al respecto, la portavoz municipal, Estrella Gordillo, añadió que el ayuntamiento de la ciudad ha "cumplido, digan lo que digan los papeles de la oposición", e indicó que todas las cifras relativas a los puestos de trabajo derivados de las obras del FEIL pueden constatarse "como una verdad" en el Boletín Oficial de la Provincia y en la web municipal.

Asimismo, indicó que a la hora de adjudicar los proyectos, se tomó en cuenta que la "mayoría" de las personas que se contrataban con tal fin procedieran del SEXPE, y que el resto fuesen empleados de las empresas adjudicatarias para así "conciliar generación y consolidación" del empleo.