El PSOE de Badajoz considera un "despropósito" la subida del autobús y el agua "por encima del IPC" en tiempos de crisis

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 20:34

Considera que el ayuntamiento ha hecho pública esta propuesta a finales de julio "para amortiguar las críticas de la ciudadanía"

BADAJOZ, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista-Regionalistas en el Ayuntamiento de Badajoz consideró hoy un "despropósito" que el autobús urbano y el agua suban "por encima del IPC" en la actualidad, cuando se viven momentos de crisis.

De esta forma valoró el PSOE local, a través de nota de prensa, la propuesta de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz de subir las tarifas del autobús y el agua, y que a su juicio se han realizado a finales de julio "para amortiguar las críticas de la ciudadanía" debido a las vacaciones de verano.

Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista aseguró que "no quiere entrar en el juego del equipo del PP y abrir un debate el primer día de agosto sobre las subidas previstas para 2010", y por tanto concluyó que "será en septiembre cuando se valore propuesta en todo su desarrollo".

De esta manera explica el PSOE, se pretende "evitar que buena parte de la ciudadanía no tenga información al respecto", por eso procurar "enmascarar" este anuncio "en una fecha clave del calendario".

Para el PSOE local, las subidas propuestas por el ayuntamiento "son una barbaridad y una auténtica tropelía para los bolsillos de los vecinos", máxime, apunta, "cuando la subida del precio del agua fue de un 12,83% de 2008 a 2009 (8,2 directo a los vecinos y 4,63 pagado por el Ayuntamiento vía presupuestos)".

Ante esta situación concluyen que, con la subida prevista para el próximo año y la anterior, "en enero de 2010 el precio el agua habría subido un 15,73 % en 13 meses", algo que tachan de "injustificable".

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista apunta que "es la segunda vez, en menos de quince días, que el equipo de Celdrán juega con las fechas vacacionales", ya que recordó que para la aprobación de la Liquidación de 2008, su periodo íntegro de alegaciones ha quedado circunscrito al mes de agosto, "un mes que es inhábil en muchos ámbitos, pero que será el único que tendrán los ciudadanos de Badajoz si quieren enterarse de cómo están las cuentas en su ayuntamiento".

Finalmente, señaló con esta forma de actuar, el equipo de gobierno "ha querido inculcar en la opinión pública que la base de una buena gestión consiste en bajar los impuestos y en políticas de austeridad", y apuntan que "ni una ni otra".

"Los hechos desmienten a las palabras. En Badajoz no se bajan ni tasas ni impuestos, muy al contrario, se suben a conveniencia", y de hecho recordó que con respecto a la austeridad, hace veinte días, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Celestino Vegas, preguntó al equipo de Gobierno por los resultados del Plan de Austeridad puesto en marcha hace once meses, "y aún sigue esperando contestación de los concejales del PP".

Concluye el PSOE asegurando que "a Celdrán le conviene la menor información posible en materia económica, y si hay que hacerla pública, que sea en fechas donde pueda pasar lo más desapercibida posible".