El PSOE dice que corresponde a la Mesa de la Asamblea tomar "medidas disciplinarias" si el PP no muestra declararaciones

Advierte de que "mal empieza" Monago como aspirante a la Junta si "le quiere aplicar la ley a los demás y no se la aplica a sí mismo"

Ascensión Murillo
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 15:14

MÉRIDA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, ha augurado que los 'populares' José Antonio Monago y Luis Alfonso Hernández Carrón "no van a presentar" en la Asamblea los datos de sus declaraciones de la renta correspondiente a 2009, y ha explicado que en ese caso, que ha calificado como "inédito", correspondería a la Mesa de la cámara autonómica "tomar las medidas disciplinarias correspondientes", las cuales "fijará la propia mesa".

"No hay precedentes, es un caso inédito, pero corresponde a la Mesa (de la Asamblea) como órgano de gobierno de la cámara (autonómica) tomar las medidas disciplinarias correspondientes, que decidiría la propia mesa, porque lógicamente esto no está fijado en el reglamento", ha dicho.

Ha hecho en cualquier caso un llamamiento a la "coherencia" a Monago después de que el candidato 'popular' a la Junta esté diciendo "algo diferente a lo que hace" en el asunto de su declaración de la renta de 2009, y ha recordado que la ley que regula "absolutamente toda la vida parlamentaria" en la Asamblea "se dice claramente que los diputados, entre otros deberes, tienen la obligación de presentar cada año su declaración de la renta".

En este sentido, ha añadido que el 1 de agosto de 2010 "acabó el plazo" para la presentación de la declaración de la renta de 2009 por parte de los diputados extremeños, pese a lo cual Monago y el también 'popular' Luis Alfonso Hernández Carrón "no han presentado" dicha declaración.

Sobre esta cuestión, ha insistido en que según un escrito con fecha del pasado 11 de mayo del presidente de la Asamblea --en respuesta a una solicitad "legítima" planteada por el portavoz del Grupo Socialista para conocer el cumplimiento de la norma en cuanto a la presentación de declaraciones de la renta por parte de los diputados-- Monago y Hernández Carrón "no" habían presentado a dicha fecha su declaración.

"Las leyes son para todos, mal empieza el que quiere presidir esta comunidad autónoma (en alusión a Monago) si quiere que sean los ciudadanos los que cumplan las leyes pero desde luego que esas leyes no le afecten a él", ha afirmado en rueda de prensa tras una reunión este lunes en Mérida (Badajoz) de la Comisión Política Permanente del PSOE extremeño.

Ha añadido al respecto que "si de verdad Monago solamente tuvo sueldo como senador no habría ningún problema ni habría ningún tipo de utilización electoral", pero ha insistido en que "si existe alguna otra cuestión" que el PSOE "teme que es así", ha dicho, "están (los 'populares' ocultando datos".

INCOHERENCIA DEL PP

Murillo ha resaltado que se trata de un caso "inédito" que "viene a demostrar la incoherencia del PP, que siempre le exige a los demás que hagan lo que ellos no hacen". "Las leyes para los demás, para ellos no", ha subrayado en alusión a los 'populares'.

En este sentido, ha insistido en que Monago "no cumple la ley (de la Asamblea) ni en su casa" y le ha advertido al 'popular' que "mal empieza si quien quiere presidir la región le quiere aplicar la ley a los demás y no se la aplica a sí mismo".

Para Murillo, el PP debe aplicar la "coherencia" y "cumplir" con los "preceptos" ya que "la democracia desde luego son normas, procedimientos, que a todos obligan".

LEGITIMIDAD

En su intervención, la portavoz socialista ha reconocido que Monago es senador autonómico y que por ello "cobra lo que tiene que cobrar legítimamente", así como que si éste ha recibido "algún sueldo" del PP "lo habrá hecho legítimamente", pero ha insistido en que "la cuestión es que aquí se ha dicho 'yo tengo muy poquito, voy por la vida de austero, de pobre y soy muy transparente', y la realidad es otra".

"El PP parece ser que tiene mucho dinero y que le puede pagar un sueldo como pasa con la señora Cospedal al señor Monago, y sería también una percepción legítima", ha señalado Murillo, quien en cualquier caso ha señalado que "se dice" una cosa y "la realidad es otra".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado