El PSOE estudia la posibilidad de impulsar una propuesta legislativa para "proteger" al pequeño comercio en Extremadura

Valentín García
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 15:03

MÉRIDA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha indicado que el PSOE está estudiando la posibilidad de impulsar una propuesta legislativa encaminada a "proteger" al pequeño comercio en la comunidad.

Según ha dicho, "es necesario establecer reglas que muestren un equilibrio entre las grandes superficies y el pequeño comercio", teniendo en cuenta que el "más débil" en la "batalla competitiva" que ambos mantienen es el segundo.

Así, ha señalado que ambas modalidades comerciales "tienen que convivir" y que los poderes públicos "tienen la obligación de proteger el equilibrio" entre ambas, y ha añadido que estos "efectivamente tendrán que proteger al que es más débil en esa batalla competitiva", que es según ha dicho el pequeño comercio de proximidad, que además "genera muchísima actividad empresarial, muchísimo empleo, y es lo que mantiene abierto los centros de las ciudades".

HORARIOS COMERCIALES

De este modo lo ha indicado en rueda de prensa a preguntas sobre la postura que adoptará el PSOE en la votación este jueves en el Parlamento regional de la convalidación del decreto sobre horarios comerciales en la comunidad, y en referencia a una reunión mantenida este miércoles entre miembros del Grupo Parlamentario Socialista y representantes de la Federación de Asociaciones de Comercio de Extremadura (Fedacoex).

En dicho encuentro ha participado el presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, acompañado del propio Valentín García, y del portavoz de Comercio del Grupo Socialista, Francisco Martín Simón.

En sus declaraciones a los medios, García ha indicado que el Grupo Socialista votará a favor de la convalidación del decreto ley "sólo o única y exclusivamente para que se consigne legalmente que sólo se podrán abrir 10 festivos o domingos en la región", que es según ha recordado "el mínimo" que fija el real decreto ley del Gobierno central.

Asimismo, ha reiterado que durante el debate en la sesión plenaria el PSOE exigirá al Ejecutivo autonómico que se mantenga "durante cuatro años, sin variar, sin aumentar" los 10 domingos y festivos que se pueden abrir al año, para de ese modo proteger --ha dicho-- y "darle al pequeño comercio un horizonte de estabilidad".

De igual modo, ha señalado que su partido defenderá que el Gobierno extremeño haga "una apuesta clara" para que reglamentariamente a través de las zonas turísticas o fronterizas dicha administración autonómica "no pueda abrir de manera un tanto burda, por la puerta de atrás, la posibilidad de que muchas localidades de la región puedan abrir todos los domingos del año".

En este sentido, ha advertido de que si finalmente a todas las localidades de Extremadura se les permite por ser zona turística o fronteriza abrir todo el año, ello "será la puntilla final del pequeño comercio" en la región.

"Votaremos (el PSOE) que sí a que solamente se abran 10 domingos y festivos pero le exigiremos a la Junta que haya un compromiso firme de defensa del pequeño comercio manteniendo durante cuatro años este límite sin aumentarlo y, sobre todo, exigiéndole que a la hora de conceder reglamentariamente esa posibilidad de abrir durante todo el año a zonas turísticas y fronterizas no se boicotee esto que vamos a aprobar mañana en la Asamblea", ha declarado García.